IMPRESO | RADIO | TELEVISIÓN

Morelia, Michoacán a 26 de marzo de 2017
Morelia
Compra
Venta
USD

18.13

18.90

Foto Notimex. El consejero Benito Nacif explicó que en este se establecerán los requisitos que deberán cumplirse para ingresar al SPEN por esta vía.

Aprobados, lineamientos para ingresar a Servicio Profesional Electoral

15 de octubre, 2016

Notimex/La Voz de Michoacán

Ciudad de México.- El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó los Lineamientos de Cursos y Prácticas para ingresar y ocupar cargos y puestos del Servicio Profesional Electoral Nacional (SPEN).En sesión extraordinaria, el consejero Benito Nacif explicó que en este se establecerán los requisitos que deberán cumplirse para ingresar al SPEN por esta vía, previo diseño de los cursos y las prácticas acordes al perfil o cargo correspondiente.

Los candidatos por esta vía primero tienen que haber sido nombrados como funcionarios administrativos, permanecer al menos dos años y durante el tiempo de servicio dentro de la rama administrativa del INE y haber participado en un proceso electoral federal o local, precisó.

En otro punto, el INE validó la Estrategia de Integración de Mesas Directivas de Casilla y Asistencia Electoral para las Elecciones Extraordinarias Locales que se realizarán en el municipio de Omitlán de Juárez, Hidalgo, y en el municipio de Zacatecas, Zacatecas.

Al respecto, el consejero Arturo Sánchez, presidente de la Comisión Temporal de Seguimiento de los Procesos Electorales Locales, señaló que este instrumento brindará certeza en la participación del Instituto Nacional Electoral en estas elecciones.

En la sesión, el pleno avaló los calendarios y planes integrales de coordinación para los comicios extraordinarios del 4 de diciembre próximo en Hidalgo y Zacatecas, y emitió la convocatoria para acreditarse como observadores electorales en esos procesos.

También aprobó por unanimidad la designación de 71 presidentes de consejos distritales del INE para realizar el acompañamiento en la organización de las elecciones locales de Coahuila, Estado de México, Nayarit y Veracruz, en junio de 2017.

Benito Nacif explicó que este acuerdo obedece a un ajuste de la transformación de una institución federal a una institución nacional involucrada en la organización de los procesos electorales locales.

Indicó que es la última ocasión que se hacen estos nombramientos en un lapso intermedio del proceso federal, y a partir del año próximo se harán las designaciones para el Proceso Electoral Federal 2017-2018 con vigencia hasta los comicios de 2020-2021.

El pleno también aprobó acatamientos de sentencias del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) referentes a la fiscalización de los informes de ingresos y gastos de campaña de los procesos electorales locales ordinarios 2015-2016.

Los integrantes del Consejo General determinaron por 10 votos en favor y uno en contra de la consejera Beatriz Galindo, la remoción de Jesús Uribe Cabrera como consejero electoral del Instituto Electoral del Estado de Querétaro por violaciones a la ley.

Derivado de ello, se instruyó a la Comisión de Vinculación con los Organismos Públicos Locales del INE, para que inicie un nuevo procedimiento para la selección y designación de esta vacante.

Al término, el Consejo General del INE realizó una sesión extraordinaria urgente en la que se ordenó la incorporación de la concesionaria Cadena Tres al pautado de transmisiones de mensajes de partidos políticos y autoridades electorales.

Esto para los procesos electorales locales extraordinarios de 2016 en Omitlán, Hidalgo, y la capital de Zacatecas, así como para los comicios locales de 2017 en el Estado de México, Coahuila, Nayarit y Veracruz.

Comparte la nota

Publica un comentario