IMPRESO | RADIO | TELEVISIÓN

Morelia, Michoacán a 26 de mayo de 2017
Morelia
Compra
Venta
USD

17.60

19.10

Foto: Cortesía. Un gran paso fue la discusión en torno a los tipos de sanciones aplicables.

Aprueban Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública

20 de abril, 2016

admin/La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán.- En cumplimiento a la obligación de garantizar el derecho humano de acceso a la información, este día, en sesión de Pleno de la Cámara de Diputados, se aprobó con 392 votos a favor la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública.

Al respecto, la Diputada Federal, Daniela de los Santos Torres, destacó en torno a la ley, entre otras cosas, que será un derecho humano solicitar, investigar, difundir, buscar y recibir información; así como una prohibición que se clasifique como reservada aquella relacionada con violaciones graves a los derechos fundamentales y con actos de corrupción.

En esta materia, es un gran logro la aprobación de la ley que este día se discutió, dijo la vicepresidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, ya que con ello se tiene a la transparencia como un arma efectiva contra la corrupción y significa un gran avance en el tema de la rendición de cuentas.

Las nuevas atribuciones que tendrán los ciudadanos con esta ley permitirán acortar la distancia entre los ciudadanos y su gobierno, y en consecuencia será un fuerte impulso a la participación democrática, añadió.

Un gran paso fue la discusión en torno a los tipos de sanciones aplicables en caso de la negativa de los sujetos obligados a otorgar información, mismas que podrán ser desde amonestación pública, hasta multa entre 150 y 1500 veces el salario mínimo general vigente.

Un aspecto importante que se debatió y aprobó durante la sesión, respecto de dicha ley, fue la integración, funcionamiento y atribuciones del Instituto Nacional de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales, así como del Consejo Consultivo, Órgano Interno de Control y de la Secretaria Técnica del Pleno.

De igual forma se discutieron los criterios de clasificación de información, las cuotas de obtención de información y procedimientos para el otorgamiento de la misma.

Comparte la nota

Publica un comentario