Aprueban reforma a ley para agilizar adopciones

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

Ciudad de México.- Diputados federales aprobaron reformar la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes para agilizar los trámites de adopción de menores.

El dictamen, avalado por 434 votos, pretende construir una regulación cada vez más sólida y eficaz en materia de adopción, regida por el principio del interés superior de la niñez.
Con ello, se busca que México cuente con un marco jurídico general que potencialice la adopción como un medio para garantizar el interés superior de la niñez, alineado a instrumentos internacionales, los cuales el país ha firmado y ratificado.

PUBLICIDAD

El diputado Jesús Valencia, quien presentó el dictamen, detalló que las reformas tienen el objetivo de facilitar y agilizar el proceso de adopción; que menores en situación de desamparo sean reintegrados con su familia y, en su caso, sean adoptados, a través de un procedimiento ágil y seguro, y se establece de forma expresa que la adopción es plena e irrevocable.

Explicó que la edad de las niñas, niños y adolescentes es un factor determinante para sus posibilidades de ser adoptados.

Con estos cambios a la ley se establece la homologación de los requisitos y procedimientos administrativos en las entidades federativa.
Por primera vez todos los estados tendrán como plazo máximo de 45 días para emitir el certificado de idoneidad. Dichos certificados serán válidos para iniciar el proceso de adopción de cualquier estado del país.

PUBLICIDAD

Además, la Cámara de Diputados aprobó otra reforma a la ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, a fin de atender a los infantes extranjeros que sean susceptibles de reconocimiento de condición de refugiado o de asilo.

El dictamen aprobado por 441 votos, busca incluir en el artículo cuarto, como parte de las definiciones dentro del cuerpo de la ley, el término Sistema Municipal de Protección, toda vez que no estaba considerado, pero sí se mencionaba en el texto de la ley.

Además, se definen los mecanismos de coordinación entre el Instituto Nacional de Migración, el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) y la Coordinación General de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados, de la Secretaría de Gobernación, a efecto de adoptar medidas de protección especial de infantes y adolescentes que sean susceptibles de reconocimiento de condición de refugiado o de asilo.