IMPRESO | RADIO | TELEVISIÓN

Morelia, Michoacán a 22 de enero de 2017
Morelia
Compra
Venta
USD

21.00

21.80

Foto: El Universal. La Asamblea Legislativa será una Asamblea Constituyente, y podrá crear la primera Carta Magna de la Ciudad

Aprueban reforma política del DF; será como un estado

9 de diciembre, 2015

admin/La Voz de Michoacán

El pleno de la Cámara de Diputados, aprobó con 386 votos a favor, 33 en contra y una abstención, la reforma política del Distrito Federal, enviada por el Senado de la República, con la cual se busca darle igualdad jurídica a la ciudad de México, con respecto a las 31 entidades del país.

Las modificaciones a la Constitución permitirá la creación de poderes locales en el Distrito Federal, mismos que sustituirían a los actuales órganos de gobierno; las delegaciones pasarán hacer alcaldías, mismas que serán integradas por un alcalde y un consejo, ambos electos por voto universal libre, secreto y directo, para un periodo de tres años.

La Asamblea Legislativa será una Asamblea Constituyente, y podrá crear la primera Carta Magna de la Ciudad, tendrá la posibilidad de adoptar un régimen residual de competencias idéntico al de los estados, y estará integrada por 60 legisladores a través del principio de representación proporcional (plurinominal), y el 40 restante, por la designación de diversas instituciones del Estado, es decir, por el Congreso de la Unión, el Ejecutivo federal y el jefe de Gobierno.

Se elimina la facultad del Presidente de la República, para conceder indulto a reos sentenciados por delitos del orden común en la ciudad de México, así como la de la Cámara de Diputados para pronunciarse en definitiva sobre la declaratoria de procedencia respecto de los diputados de la Asamblea Legislativa, del jefe de Gobierno y del titular de la Procuraduría General de Justicia del DF, dándoles un trato igual sobre sus homólogos de los estados.

Asimismo, se derogar la facultad del Senado para nombrar y remover al jefe de Gobierno, también, éste podrá designar o quitar al servidor al mando directo de la fuerza pública local, y no como está actualmente que depende del Ejecutivo.

Comparte la nota

Publica un comentario