IMPRESO | RADIO | TELEVISIÓN

Morelia, Michoacán a 22 de enero de 2017
Morelia
Compra
Venta
USD

21.00

21.80

Foto: Internet. El arquitecto Mauricio Arditti comentó también la importancia de la sustentabilidad en el sector inmobiliario.

Arquitectura mexicana, de clase mundial: Arditti

17 de septiembre, 2015

admin/La Voz de Michoacán

La arquitectura mexicana es de clase mundial, aseguró Mauricio Arditti, quien realizó más de 100 obras en 54 años de carrera, entre las que se encuentran el Museo Memoria y Tolerancia, que le merecieron el Premio Trayectorias 2015.

“Hoy en día en México se está haciendo una arquitectura a un nivel verdaderamente internacional. La arquitectura que se está haciendo nos pone a niveles internacionales, es de prestigio, calidad y de mucho orgullo”, dijo a Notimex.

Previo a recibir el Premio Trayectoria que otorga México DESIGN este jueves, el arquitecto comentó que hace unas décadas cada país tenía una arquitectura auténtica y particular, sin embargo, ahora con la universalidad hay un intercambio global de información en segundos.

“Se está formando una especie de ingredientes en un contenedor, en donde los valores arquitectónicos empiezan a tener, quizás, un mismo criterio, respetando la peculiaridad de cada país, pero donde se puede ver que para un edificio de oficinas se tiene que cuidar la altura, la seguridad, calentamiento solar, confort”, dijo.

En ese sentido, comentó que México está inmerso dentro de ese proceso, el cual predominará en el futuro cercano.

El arquitecto -quien también creó los edificios Corporativo Movistar, Torre Banorte y el Corporativo Reforma Diana- comentó también la importancia de la sustentabilidad en el sector inmobiliario.

Tras considerar que “el futuro inmobiliario es muy bueno, muy innovador”, añadió que hoy se hacen construcción de calidad, gracias al desarrollo de tecnología que permite medir el ahorro de energía, de desperdicios, que permiten mayor eficiencia y mejor economía, entre otros.

En este sentido, comentó que la “sustentabilidad es lo que perdura por sí solo y eso nos permite que las construcciones tengan un valor, crezcan y se desarrolle, pero que también envejezca con dignidad”.

Respecto a los retos derivados por los riesgos sismológicos, el arquitecto Arditti refirió que México aprendió la lección después del Terremoto de 1985, apoyado por el desarrollo de tecnología “hemos entendido la tragedia que vivimos, la hemos aprendido y la hemos mejorado y la estamos llevando a cabo… en términos generales, considero que vamos por buen camino”.

Explicó que tras el sismo que sacudió a la Ciudad de México hace 30 años, nuestro país se logró poner de pie apoyado por varios factores: primero, la tecnología, pues en la actualidad los ingenieros estructuristas pueden hacer ensayos con temblores de diferentes intensidades hasta que llegue un momento de que la estructura colapse, lo que permite prever estos riesgos.

“Últimamente hemos pasado temblores bastante fuertes y edificios nuevos de Paseo de la Reforma o Insurgentes, afortunadamente todos esos edificios, con toda esa tecnología, no han tenido si quiera un vidrio roto”, puntualizó.

Desde 2011, la revista México DESIGN junto con el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), el Palacio de Bellas Artes y el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), celebran la trayectoria de un arquitecto mexicano que por la calidad de su obra, haya trascendido a nivel nacional y el mundo.

Comparte la nota

Publica un comentario