Feminicidios de menores crecen el 32%: entre ellos Giselle de 11 años

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

Foto: El Universal. La muerte de una niña de 11 ha provocado que activistas y ciudadanos condenen la ola de violencia sexista que sufre el país.

Valentina Ramírez / La Voz de Michoacán

 

PUBLICIDAD

Estado de México. El feminicidio de una niña de 11 años ha causado indignación a su familia y al país al punto que la secretaria de Gobierno, Olga Sánchez Cordero, condenó la situación.

A través de su cuenta oficial de Twitter, Sánchez Cordero señaló que “el feminicidio de la niña #GiselleGarrido nos indigna como sociedad, nos preocupa como mujeres y nos ocupa como Gobierno, para redoblar los esfuerzos para combatir y erradicar todos los tipos de violencia contra las niñas y las mujeres en nuestro país”.

Durante su conferencia de prensa, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que su gabinete está dedicado en "cuerpo y alma a serenar el país", aunque en ese momento no profundizó más.

La desaparición de Giselle desde el 19 de enero, menor de edad de 11 años, llevó a su familia exigir justicia por la niña a través de redes sociales y con una marcha en la Ciudad de México. Días después se encontraría a la niña en un terreno baldío en el municipio de Ixtapaluca.

Los familiares declararon que fue difícil conseguir que el gobierno de la entidad trabajase con ellos, y que se negaban a comunicar la Alerta Amber.

Como la niña desapareció el sábado decían que hasta el lunes, hasta el lunes querían arrojar la Alerta Amber para empezar a buscarla porque el domingo los señores descansaban y, como no eran sus hijos los que estaban desaparecidos, por eso les valió puritita madre”, declaró la tía de Giselle a Televisa.

Días después de que se encontrase el cuerpo, la Fiscalía General de Justicia del Estado de México reportó que habían aprendido al presunto feminicida. El hombre, identificado como Roberto N. era propietario de un cibercafé, dónde la niña esperó a su padre con el plan de regresar a casa con él, lo cuál nunca sucedió.

Las cifras son preocupantes

El estado de México es una de las entidades en el país dónde se encuentra activa la Alerta de Género, la cuál tiene la función de señalar a los estados que presentan peores casos de violencia sexista y que necesitan aumentar su trabajo en la prevención de delitos hacía las mujeres.

En el país los feminicidios, y los feminicidios a menores de edad, han ido aumentado. De enero a noviembre del 2018 se reportaron 81 casos de asesinatos a niñas, a comparación de los 65 casos del 2017, y de los 53 del 2016, según datos del SESNSP. Esto implica un crecimiento del 32.30 por ciento.

Aunque los feminicidios son crímenes señalados por la alerta de género, muchos son pasados por alto ya que son mal calificados. Según señala el medio digital Mexico.com muchos asesinatos de menores de edad son calificados como "homicidios dolosos" cuando deberían de clasificados como feminicidios, esto impide que los culpables reciban penas más severas por sus actos. Esto muestra una falta de cuidado con los casos relacionados con violencia sexista, y una falta de perspectiva de género por parte de las autoridades.

Según cita el medio Sin Embargo, Juan Martín Pérez García, director de la Red por los Derechos de la Infancia en México condenó la situación del país, dónde las mujeres y niñas del país siguen estando solas a pesar de los cambios que se han efectuado a la legislación.

Tenemos un tema de violencia estructural que nuestro país no ha atendido. Somos un país machista que ha incrementado su violencia; tenemos a muchas personas vinculadas a hechos criminales, […] tenemos asesinos seriales que están libres y están armados […] Tenemos un número muy alto de hechos delictivos que quedan en la impunidad, eso significa que puedes asesinar a alguien y no pasa nada, eso nos da cuenta que ese es el mejor estimulo para que se repitan esos hechos. Entonces, regresando al contexto de un país machista, donde estos hombres –vinculados a estas experiencias de homicidio, de crimen y de ilegalidad, armados y con la certeza de que no pasa nada–, toman la vida de las mujeres”, denunció.