IMPRESO | RADIO | TELEVISIÓN

Morelia, Michoacán a 29 de mayo de 2017
Morelia
Compra
Venta
USD

17.60

19.10

Foto: El Universal. “No al muro de Trump”, se leía en pancartas.

Asisten 1,500 a marcha de Mexicanos Unidos

12 de febrero, 2017

El Universal/La Voz de Michoacán

Ciudad de México.- Con apenas unas 500 personas, la marcha Mexicanos Unidos, a que convocó la activista Isabel Miranda de Wallace, comenzó su trayecto desde el Hemiciclo a Juárez hacia el Ángel de la Independencia.
Aunque se tenía programado que el contingente saliera al mediodía, la marcha inició minutos antes, a las 11:45 horas de este domingo. Los participantes observaron un ritual prehispánico, entonaron el Himno Nacional y desplegaron una bandera monumental sobre la avenida Juárez. “México unido jamás será vencido”, “¡México, México!”, “No al muro”, fueron las consignas que acompañaron el caminar de los participantes; niños, jóvenes y adultos mayores que se unieron a la marcha. “No al muro de Trump” se leía en pancartas.
En su trayecto por avenida Juárez y Paseo de la Reforma se sumaron al contingente más personas, para congregar hasta mil 500, según reportó la Secretaría de Seguridad de Pública de la Ciudad de México (SSPCDMX). “Nunca habíamos estado amenazados como ahora, Donald Trump declaró una guerra frontal en contra de los inmigrantes, pero no sólo con los migrantes, sino contra México, nos quiere poner un muro en lugar de conservar una relación bilateral pacifista, lo que busca es conflicto”, dijo Miranda de Wallace.
Ante la separación de las marchas Vibra México y Mexicanos Unidos, explicó que en la organización no coincidieron con las peticiones, por lo que prefirió separarse del movimiento liderado por María Elena Morera: “Ellos tienen otras peticiones que no suscribimos, creemos que ahorita nuestro único motivo es Trump, no los problemas internos del país, que son muchos, yo creo que vamos a tener tiempo después poder hacer algo”, explicó.
Antes de llegar al Senado se registraron algunos empujones debido a que un señor se sumó a la movilización con una manta en la que se leía “Fuera Peña”, lo que ocasionó la molestia de quienes se encargaron de la seguridad de la presidenta de Alto al Secuestro: “Esta marcha no es política”.
La vanguardia con las activistas se vio rebasada por los participantes, lo que obligó a Miranda de Wallace a salir del contingente y correr por las banquetas de Reforma para colocarse de nuevo al frente. “¡México de frente, con dignidad, México de frente, con sus migrantes!”, gritaban a la altura del cruce de Reforma con Insurgentes, que siguieron sin contratiempos hasta la Bolsa Mexicana de Valores.
Ahí, vallas metálicas recibieron a los asistentes, quienes frente a la embajada de Estados Unidos hicieron un alto para entonar el Himno Nacional, mientras vendedores ambulantes ofrecían banderas de México por 50 y 20 pesos; chicharrones y helados en 15 y 20 pesos. Siete minutos antes de las 13:00 horas, la vanguardia de México Unido llegó al Ángel de la Independencia, donde se encontraban algunos de los que participaron en el otro contingente, Vibra México.
En el lugar Miranda de Wallace fue recibida con el grito de “¡Fuera!” y “¡Asesina!”, lo que ocasionó empujones entre los asistentes, medios de comunicación y policías. La instalación de vallas alrededor del Ángel también causó la molestia de los participantes, quienes gritaban: “¡Derriben el muro!, y ¡los monumentos son públicos!”

Comparte la nota

Publica un comentario