Atribuyen maestros a factores externos resultados de prueba Enlace

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Notimex/ La Voz de Michoacán
México, 22 May.- Los profesores mexicanos consideran que los resultados de la prueba Enlace se explican por factores externos a su labor, como la desigualdad, causas socioeconómicas y familiares.

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De acuerdo con la Encuesta Nacional de Educación Básica esa situación genera desesperanza entre los maestros, porque creen que su labor no será efectiva mientras persistan esas condiciones.

Los resultados del trabajo realizado por el Instituto de Fomento e Investigación Educativa, a partir de la encuesta levantada por Berumen y Asociados, fueron presentados en conferencia de prensa por la presidenta del Consejo Directivo del organismo y su directora, Marinela Servitje de Lerdo de Tejada y Milagros Fernández, acompañadas por Eduardo Berumen.

"Eso sí, consideramos que es muy serio. Sabemos que todo ello influye mucho en el desempeño de los alumnos, pero cuando hay maestros eficaces, ellos pueden contrarrestar el peso de los factores socioeconómicos y hacer la diferencia", expusieron los ponentes.

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Los resultados parten de la opinión levantada entre tres mil 600 maestros; tres mil 600 padres de familia y mil 200 directores y escuelas primarias y secundarias en el país, con excepción de Oaxaca, Guerrero y Michoacán, donde no pudoaplicarse.

Marinela Servitje alertó que 50 por ciento de los maestros considera que sus hijos llegarán a nivel licenciatura, pero en el caso de sus alumnos reducen la estimación a 15 por ciento. "Seguramente estas expectativas están relacionadas con el bajo desempeño de los alumnos", consideró.

Además, 80 por ciento de los padres cree que sus hijos llegarán a la universidad. En promedio, dijo, los profesores de primaria atienden a 31 niños, pero en secundaria el promedio es de 160 pues tienen muchos grupos. "Y es en este nivel en el que la prueba Enlace presenta unos resultados desastrosos".

Refirió que cuatro de cada 10 maestros de escuelas públicas y ocho de cada 10 directores están incorporados en carrera magisterial. "Entre más años tiene un maestro frente al grupo, aumenta la probabilidad de estar inscrito en carrera magisterial.

También asienta que "72 por ciento de los profesores de primaria y 80 por ciento de los de secundaria están en los niveles A y B, lo que significa que una vez que entras ya te has conformado. No tienes muchas aspiraciones de seguir subiendo. Esto sí nos habla de un cierto conformismo".

Destacó la importancia de lograr que una vez que un maestro ingresa a un nivel de reconocimiento, tenga interés por el ascenso continuo.

En ese sentido, la mitad de los profesores consultados opinó que la carrera magisterial es un mecanismo justo para la promoción, y el resto opina lo contrario.

Servitje citó a los maestros mexicanos como reconocidos a nivel internacional entre los más capacitados, lo que no significa necesariamente que ello influya en sus alumnos. En promedio, durante un año escolar, los mentores de primaria dedican dos semanas a esa actividad y los de secundaria 1.5 semanas.

Sobre el perfil de un maestro del siglo XXI, dijo, "pensamos en que tiene que tener habilidades para generar un ambiente de respeto en el aula, una responsabilidad profesional hacia sí mismo, seguirse capacitando toda la vida y tener ese interés por aprender.

Asimismo, "usar las TICs, distribuir bien sus horas de trabajo entre la planeación y la gestión escolar, evaluar bien a sus alumnos y darles retroalimentación, entre otros".

Si comparamos ese perfil con lo que se ve en la encuesta, resaltó, resulta que los maestros utilizan una pedagogía muy tradicional en el aula. El 51 por ciento de los de primaria y el 68 por ciento de los de secundaria exponen la clase y los menores toman nota.

Asimismo, se sienten poco aptos para programas como Excell y muchos más para Word o en los buscadores, mientras que de las 21 horas semanales del ejercicio docente, nueve horas se van en cuidar la disciplina en el aula.

"Una hipótesis puede ser que los niños se enfrentan por una parte a una pedagogía tradicional y por otro a un medio ambiente en el que están muy estimulados por Internet, juegos y la televisión y a los niños les aburre tomar nota mientras sólo escuchan al maestro", por lo que llamó a preparar maestros modernos.

La encuesta incluyó la calificación de los profesores al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), hasta noviembre pasado, al que otorgaron 6.8.