Aumenta a 85 la cifra de muertos por explosión en Hidalgo

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

Foto: Captura de pantalla. Hasta el momento 58 personas se mantienen hospitalizados.

Redacción / La Voz de Michoacán

Ciudad de México. El Secretario de Salud, Jorge Alcocer informó que ascendió a 85 personas fallecidas por la explosión de una toma clandestina en un ducto de Pemex en el municipio de Tlahuelilpa, Hidalgo, durante una conferencia de prensa extraordinaria encabezada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, la tarde de este domingo.

PUBLICIDAD

Tras 48 horas de la tragedia, el funcionario dijo que 58 personas se mantienen hospitalizados. Alcocer informó que un menor de edad fue trasladado a Galveston, Texas, en Estados Unidos, para recibir atención médica.

El PresidenteAndrés Manuel López Obrador dijo esta tarde de domingo que su Gobierno se compromete a apoyar a las familias de las víctimas. “Nuestro más sentido pésame a los familiares de las víctimas. Pésame permanente. No vamos a olvidar esta tremenda tragedia y como compromiso, el apoyar a los familiares de las víctimas en todo lo que necesiten; la atención a los enfermos; seguir luchando para salvarlos y continuar con la investigación para fincar responsabilidades”.

Estamos obligados a hacerlo, independientemente del proceso legal, por razones humanitarias los dos gobiernos. Esto no está a discusión, todo el apoyo. Dijo que seguirán pendientes de que no haya más tomas clandestinas, ya que hay miles en los ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex). “Vamos a lograr esto con el apoyo de los ciudadanos para ir aislando a los que han hecho de esto una actividad riesgosa, inhumana, un lucro. Estamos hablando de un robo a la Nación de alrededor de 65 mil millones de pesos al año”.

PUBLICIDAD

El Gobernador de Hidalgo dijo en la conferencia: “Actuamos siempre en estricto apego a la ley, cada orden de Gobierno lo hizo. […] El Gobierno de Hidalgo echó mano de todos los recursos disponibles y recibimos el apoyo de los estados vecinos, como el Estado de México y la capital del país. Ayudaremos con todos los gastos médicos, funerarios, féretros, traslados. Ayudaremos en las investigaciones”, afirmó Fayad.

Sólo tres menores van a ser trasladados al Hospital Shriners, debido a que hay que contemplar muchas características. Los médicos necesitan que sean menores de 18 años. Otra condición fundamental es que la estabilización que tienen que valorar sus médicos no se hace por los médicos de los hospitales, sino unos especializados. Deben estar estables porque el mismo traslado es un riesgo. Tienen que aguantar un vuelo de Toluca a Houston y luego a Galveston”, añadió Omar Fayad.