IMPRESO | RADIO | TELEVISIÓN

Morelia, Michoacán a 29 de mayo de 2017
Morelia
Compra
Venta
USD

17.60

19.10

Aumenta productividad laboral de 0.4 por ciento en México

12 de junio, 2015

admin/La Voz de Michoacán

laboral-1024x768

En el primer trimestre del año, el Índice Global de Productividad Laboral de la Economía (IGPLE) con base en horas trabajadas se ubicó en 100.9 puntos, lo que representó un aumento de 0.4 por ciento respecto al mismo periodo del año previo.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), la productividad laboral en las actividades primarias se incrementó 7.7 por ciento y en las terciarias 1.1 por ciento, mientras que en las actividades secundarias retrocedió 2.6 por ciento.

Precisa que en las empresas constructoras el índice creció 4.3 por ciento, en los establecimientos manufactureros 0.5 por ciento, en los servicios 6.0 por ciento, en el comercio al mayoreo 2.6 por ciento y en el comercio al menudeo 1.8 por ciento.

Detalla que el costo unitario de la mano de obra por hora trabajada mostró en las empresas constructoras una disminución de 5.1 por ciento y en los establecimientos manufactureros un avance de 0.2 por ciento.

El organismo expuso que con base en el personal ocupado, en las empresas comerciales al por mayor, dicho costo se redujo 1.4 por ciento, en las empresas de servicios en 5.9 por ciento y en las de comercio al por menor registró una alza anual de 0.3 por ciento.

El INEGI ofrece por primera vez los Indicadores de Productividad Laboral y del Costo Unitario de la Mano de Obra de los Servicios Privados no Financieros, cuya serie histórica se encuentra disponible desde 2008 a la fecha.

Comparte la nota

Publica un comentario