Aumentan 15.7% sueldo a diputados en Guanajuato por pago de ISR

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

congreso-gto

GUANAJUATO, Gto.- Los 36 diputados locales de Guanajuato recibirán un incrementó de 22 mil 844 pesos mensuales en su sueldo bruto, que equivale al 15.7 por ciento, sobre su sueldo actual, a efecto de que en 2015 paguen el Impuesto Sobre la Renta (ISR), sin afectar su ingreso actual.

PUBLICIDAD

El secretario general del Congreso del Estado, Jorge Espadas Galván, explicó que el Sistema de Administración Tributaria (SAT) realizó una auditoria al poder legislativo en la que detectó que no se estaba aplicando el ISR en algunos conceptos, por lo que le impuso un crédito fiscal (adeudo) por la cantidad de 8 millones de pesos.

Los diputados (18 del PAN, los 11 del PRI, tres del PRD, tres del PVEM y uno de Nueva Alianza) no estaban pagando el ISR, comentó el funcionario a un diario local.

Espadas informó que el Congreso ya pago el adeudo derivado del crédito fiscal que le determinó el SAT.

PUBLICIDAD

Explicó que se hicieron adecuaciones al sistema de tabuladores de los niveles del 1 al 20, con base en el presupuesto aprobado para el siguiente ejercicio fiscal.

En consecuencia los diputados tendrán un aumento nominal de 22 mil 844 pesos mensuales, para alcanzar un sueldo bruto de 168 mil 64 pesos, contra los 145 mil 220 pesos que perciben.

Con relación al ingreso neto que tienen en el actual periodo, el próximo año recibirán de 4 mil 500 pesos más, que corresponden a un 4 por ciento, acorde al índice inflacionario.

Los otros 19 mil pesos serán para el pago del Impuesto Sobre la Renta (ISR), que hasta este 2014 no pagaron los diputados.

"Se le incrementa el sueldo bruto percibiendo el mismo neto", acotó.

El incremento se verá reflejado en los tabuladores de los tres poderes a causa de la auditoría del SAT, dijo.

Por otra parte, este jueves el Congreso Local aprobó la auditoría practicada al programa de Seguridad Escudo del Gobierno del Estado, auditado por el Organo de Fiscalización Superior (OFS), que emitió tres observaciones con responsabilidades administrativas.

El OFS detectó que el C5i se construyó en un terreno (en el Puerto Interior) que no es propiedad del Gobierno estatal, la instalación de arcos de seguridad en carreteras federales sin tener los permisos de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) e irregularidades en la póliza de seguro de bienes.

El diputado priista Javier Contreras Ramírez explicó que el PRI votó en contra, porque la auditoría realizada por OFS a Escudo, es deficiente y sin transparencia.

La única observación rescatable del OFS es que la construcción del actual C5i, cabeza del Escudo, fue construido sin que el Ejecutivo contará con la propiedad del inmueble.