IMPRESO | RADIO | TELEVISIÓN

Morelia, Michoacán a 25 de marzo de 2017
Morelia
Compra
Venta
USD

18.13

18.90

Foto: Agencias. Este mal se presenta cuando una arteria del cerebro se tapa súbitamente y deja de irrigar sangre.

Aumentan muertes por accidentes cerebrovasculares

21 de agosto, 2016

Notimex/La Voz de Michoacán

Guadalajara.- El ritmo de vida actual, el estrés y enfermedades como diabetes e hipertensión han provocado que las muertes por accidentes cerebrovasculares vayan en aumento en el país, afirmó la especialista Gabriela del Carmen Munguía Minakata.

La jefa del Departamento de Habilidades en Urgencias Médicas de la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG), refirió que en 2010 los sistemas nacionales de salud indicaban que éstos eran la séptima causa de muerte en México, sin embargo, ahora en las cifras ocupan el quinto lugar.

Explicó que se presentan cuando una arteria del cerebro se tapa súbitamente y deja de irrigar sangre, lo que trae consecuencias para el cuerpo como: pérdida del habla, parálisis, disminución de capacidades motrices y hasta la muerte, según la parte del cerebro en la que se presente.

Además de que las muertes por esta causa van en aumento, otra de las problemáticas es el alto costo que representa para los sistemas de salud, la rehabilitación de las personas que sobreviven a un evento de este tipo.

“En un año se ha observado que hasta 468 mil pesos se gasta en la rehabilitación de un paciente con este problema, además de ser un problema médico muy serio, en caso de que el paciente logre mejorar va a tener ciertas secuelas; lo cual tiene un efecto económico muy importante”, explicó la experta de la UAG.

Subrayó que las secuelas son muy relevantes, porque no solamente es un problema para el paciente, también lo es para la familia, porque el sector salud tiene que generar más gastos en la atención de estos pacientes, su rehabilitación y el volver a integrarlos a la sociedad.

Un accidente cerebrovascular se presenta de manera súbita, los síntomas que se pueden presentar son pérdida del habla y la visión, adormecimiento de alguno de los brazos o dolor de cabeza muy intenso, por ello, las personas que tengan esos síntomas deben acudir inmediatamente al médico.

Munguía Minakata comentó que el tabaquismo, la diabetes, pero sobre todo la hipertensión, son las principales causas de los accidentes cerebrovasculares.

“Desafortunadamente con tanto estrés, con tanta actividad, nuestra presión arterial se ve afectada y desafortunadamente la hipertensión arterial es una enfermedad silenciosa, usted no se da cuenta hasta que pueda tener manifestaciones ya de complicaciones como un accidente cerebrovascular”, indicó.

Añadió que los adultos entre 50 y 60 años son las personas más propensas a sufrir un evento cerebrovascular.

Para prevenir un accidente cerebrovascular, es muy importante checarse la presión constantemente, si la persona ya es hipertensa, debe tomarse los medicamentos adecuadamente, explicó la experta de la UAG; además de hacer ejercicio por lo menos 30 minutos al día.

Comparte la nota

Publica un comentario