IMPRESO | RADIO | TELEVISIÓN

Morelia, Michoacán a 29 de marzo de 2017
Morelia
Compra
Venta
USD

18.13

18.90

Foto: Archivo. Se esperan bajas temperaturas

Aumentarían frentes fríos y ciclones con “El Niño”

19 de agosto, 2015

admin/La Voz de Michoacán

“El Niño”, fenómeno climatológico que podría ser uno de los eventos más poderosos de 2015 podría ocasionar un invierno más frío, lluvias e inundaciones en Estados Unidos.
Científicos señalan que su intensidad podría ser mayor que el fenómeno ocurrido entre 1997 y 1998 y debido a esto se le ha llamado el “Godzilla” climático, pero ¿cómo afectaría en México?

Jorge Luis Vázquez Aguirre, maestro en Ciencias y subgerente de Pronóstico a Mediano y Largo Plazo, del Servicio Meteorológico Nacional, señaló que “El Niño” se podría convertir en un evento de gran intensidad a finales de este año.

El fenómeno “consiste en un cambio en la temperatura del mar, en el océano Pacífico, cerca del Ecuador, frente a las costas del Perú y Ecuador”, dijo.

“Este fenómeno tiene la característica de que puede causar cambios en el clima de todo el planeta. Es un fenómeno de causas naturales y no tiene una frecuencia fija para ocurrir. Típicamente empieza por el mes de abril, se sigue desarrollando en junio o julio y alcanza su madurez en el mes de diciembre”.

Comentó que la duración del evento no es fija, ya que se puede prolongar desde algunos meses o hasta dos años, y que generaría cambios en la forma en que se comporta el clima.
En el caso de México, si “El Niño” aumentaría el número de frentes fríos en invierno, y en verano, habría más presencia de ciclones tropicales y sequía.

Además, señaló que las lluvias por arriba de lo normal que se han registrado en el centro del país en esta primera mitad del año, podrían estar relacionadas con “El Niño” que transitó de débil a moderado, pero el fenómeno sólo explicaría el 30% de la variación del clima.

Si el fenómeno se presentara de manera intensa, lo que más preocuparía es la sequía, además habría “impactos en el invierno como mayor cantidad de lluvia en la parte norte de México y extremos en la temperatura”.
Aguirre recomienda buscar información sobre el caso de “El Niño” en 1998, así como consultar los avisos meteorológicos.

El maestro en ciencia señaló que el nombre de “El Niño” se debe a pescadores de Perú, ya que fueron los primeros que identificaron el fenómeno y observaron que sucedía cerca de la Navidad. Ellos decían que era porque ya venía “el niño” Jesús, así que la comunidad científica adoptó este nombre.

Comparte la nota

Publica un comentario