Autoridad electoral llama a enfrentar déficit de cultura política

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

Ciudad de México.- El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello, pidió a los organismos autónomos del Estado mexicano, electorales, educativos, de derechos humanos, económicos y de transparencia, enfrentar el déficit de cultura política del país.

Al participar en el 11 Congreso Nacional de Organismos Públicos Autónomos, indicó que el contexto por el que atraviesa México está marcado por una desconfianza en las instituciones y en las personas, por lo que “en el INE estamos en una lógica detonadora de una amplia discusión y empujando la necesidad de repensar la cultura cívica de nuestra sociedad”.

PUBLICIDAD

Además, “no podemos claudicar de nuestra función de control del poder y entes de garantía, pero no podemos tampoco olvidarnos que somos, como parte del Estado, un componente indispensable en la recreación de la cultura cívica”, indicó en un comunicado.

En acto en el que estuvo presente el rector de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, Medardo Serna González, el consejero presidente del INE señaló que la cultura cívica no se construirá de forma inmediata, por lo que es necesario repensar el rol que las instituciones tienen en la sociedad.

Al impartir la conferencia magistral titulada “Educación cívica y participación democrática”, en el Centro Cultural de esa casa de estudios, expuso que la Estrategia Nacional de Cultura Cívica 2017-2023 es un proyecto de política pública que pretende avanzar hacia una ciudadanía más empoderada.

PUBLICIDAD

“Se trata de un documento detonador de una sociedad, que se hable con franqueza, la verdad como un eje fundamental de la relación entre la sociedad y las autoridades, una sociedad que dialogue cada vez más y que exija cada vez más; elementos necesarios para el robustecimiento democrático”, expresó.

Posteriormente, el consejero presidente firmó un convenio con el gobierno de Michoacán en materia de registro civil, mediante el cual se podrá conocer el número de personas fallecidas en el estado, a fin de contar con un padrón electoral más actualizado.

Córdova Vianello señaló que una de las mayores contribuciones del sistema electoral en el país es la creación de un registro de electores actualizado y confiable.

“La construcción del Padrón Electoral y la Lista Nominal, así como la Credencial para Votar con Fotografía se ha convertido en una de las mayores fortalezas de la democracia mexicana”, aseveró.

Además, la confiabilidad en las bases de datos de los electores constituye “la piedra angular y la base de la confianza en el sistema electoral”, comentó.

Para el titular del INE, la confianza con que cuenta el padrón electoral no es un mérito único del instituto, sino de la calidad de la información que proporcionan los ciudadanos, de la vigilancia de los partidos políticos y de instituciones como el Registro Civil, que proporcionan los datos de las personas que fallecieron o perdieron sus derechos políticos producto de alguna resolución judicial.

“La base de datos del padrón electoral es un patrimonio del Estado mexicano y es administrada exclusivamente por el Instituto Nacional Electoral con la finalidad de asegurar absoluta secrecía y protección de los datos personales que proporcionaron las y los ciudadanos a la autoridad electoral nacional”, abundó.

El secretario de Gobierno de Michoacán, Adrián López Solís, reconoció la confianza que existe en el Registro Federal de Electores, al cual el Registro Civil de Michoacán entregará información sobre personas que fallecieron.

“Es para los ciudadanos del país y del estado una institución que cuenta con la mayor credibilidad y la mayor confianza. Y es porque sus procesos de transparencia, de calidad y de auditoría, son procesos que le brindan a la ciudadanía la garantía de saber que su información está en buenas manos”, dijo.

Finalmente, el vocal ejecutivo del INE en la entidad, David Alejandro Delgado Arroyo, destacó que con la firma de este convenio se fortalece a la credencial para votar, la cual se “sigue consolidando como el medio de identificación por excelencia en el país”.

Más tarde y en el marco de su gira de por tierras michoacanas, Lorenzo Córdova se reunió con la estructura del INE en la entidad y los invitó a reforzar le trabajo de cara a los nuevos retos que enfrentará la institución en los próximos comicios federales.