Autoridades mexicanas presentan cargos a "Chapo" Guzmán

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

chapo2 chapo2

AP

PUBLICIDAD

Culiacan.- El barón de las drogas Joaquín "El Chapo" Guzmán fue formalmente acusado de cargos de narcotráfico y delincuencia organizada, con lo cual empieza un proceso legal que hace improbable una extradición rápida a Estados Unidos.

El señalado como líder del cartel de Sinaloa fue notificado de las acusaciones, que incluyen tráfico de cocaína, dentro del penal de máxima seguridad en el que fue internado tras su aprehensión el fin de semana, informó el lunes el Consejo de la Judicativa federal.

Los cargos están basados en una orden de aprehensión girada en julio de 2009.

PUBLICIDAD

Un juez tiene hasta el martes para decidir si hay elementos suficientes para iniciar un juicio contra Guzmán, pero un funcionario federal mexicano dijo a The Associated Press que "El Chapo", de 56 años, enfrenta una serie de otros cargos en México.

Cualquier fallo en otros cargos en su contra retrasará una posible extradición, dijo el funcionario, quien habló bajo condición de anonimato. El capo enfrenta cargos en por lo menos siete tribunales estadounidenses.

Sin dar detalles, el Consejo de la Judicatura refirió que Guzmán rindió una primera declaración el domingo, un día después de que fuera detenido el capo en el balneario norteño de Mazatlán, hasta donde llegó tras escaparse de una de sus casas en otra localidad, Culiacán, a través de un túnel escondido debajo de una bañera.

Marinos mexicanos, con la asistencia de las autoridades estadounidenses, lo persiguieron pero perdieron al prófugo entre un laberinto de túneles bajo la ciudad, dijeron el domingo a la AP  un funcionario estadounidense y un alto funcionario de la policía.

Guzmán tenía un fusil de asalto en el momento de su detención, pero no disparó, dijeron los funcionarios. Estaba acompañado de su esposa, la reina de belleza Emma Coronel. No hay detalles sobre si también fue detenida o puesta en libertad.

Los funcionarios hablaron bajo la condición de no ser identificados porque no estaban autorizados para hablar públicamente sobre cómo las autoridades estadounidenses localizaron a Guzmán.

Indemne y con su leyenda creciendo, el bajo y fornido hijo de un campesino se ganó durante sus 13 años como prófugo un lugar en la lista de multimillonarios de Forbes y un estatus folclórico como un capo que se había vuelto demasiado poderoso para atraparlo. A finales de 2013 do, las autoridades comenzaron a acercarse al círculo íntimo del jefe del narco más buscando del mundo.

El 16 de febrero,  investigadores de México con ayuda de agentes antidrogas de la DEA, del Servicio Federal de Alguaciles de Estados Unidos y de la Policía de Inmigración y Aduanas (ICE por sus siglas en inglés) consiguieron la clave que necesitaban con urgencia: rastrearon un celular a una de las casas de seguridad en Culiacán que Guzmán utilizó para evadirse.