IMPRESO | RADIO | TELEVISIÓN

Morelia, Michoacán a 26 de marzo de 2017
Morelia
Compra
Venta
USD

18.13

18.90

Foto: Notimex. Consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello.

Avalarán convocatoria para Asamblea Constituyente

28 de enero, 2016

admin/La Voz de Michoacán

El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello, informó a la Comisión del Distrito Federal del Senado que el próximo 4 de febrero se prevé avalar la convocatoria para la elección de los 60 diputados de la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México.

Destacó que esta elección coloca al INE en una situación inédita que pretende asumir con toda responsabilidad y es el hecho que el decreto mismo establece que son los acuerdos generales del instituto los que normarán el proceso electoral.

A los senadores de todos los partidos les trazó la ruta crítica y el calendario de este proceso que incluye preliminarmente que los partidos deberán registrar el 27 de marzo las listas con los 60 candidatos a la Asamblea Constituyente, que habrá de redactar la Constitución de la Ciudad de México.

Asimismo se prevé que el 18 de abril iniciarán las campañas que durarían 45 días, es decir terminarían el 1 de junio y la elección de los diputados sería el 5 de junio.

En rueda de prensa, agradeció la confianza depositada en el INE para este proceso, pero reconoció que existen preocupaciones en la organización debido que es una elección inédita y tiene que detonar el proceso en tiempo muy corto, pero aclaró que se logrará y no cederán tramo alguno de la elección al IEDF, sólo solicitarán ayuda cuando se requiera.

Recordó que participarán candidatos independientes quienes requerirán de uno por ciento de firmas de la Lista Nominal de la Ciudad de México, que se estima en total de aproximadamente siete millones de potenciales electores.

El presidente del INE informó que aún no tienen los montos financieros que costará dicho proceso, ni de las prerrogativas que se otorgarán a partidos, pero recordó que después de las elecciones en el estado de México son los comicios locales más grandes del país.

“Todavía no tenemos montos, no hay una cifra definida, estamos haciendo un ejercicio de los costos. La elección para elegir a los diputados constituyentes de la Ciudad de México será la segunda más grande de las que se realizan en el país, luego de la del Estado de México”, reiteró.

A su vez, el presidente de la Comisión del Distrito Federal, Mario Delgado Carrillo, dijo que le pidieron al INE “que cuide mucho la legalidad de esta elección porque representa mucho para la Ciudad, y no quisiéramos que algunos incidentes en la jornada electoral por no equidad en la convocatoria pudieran deslegitimar este esfuerzo”.

Destacó que le solicitaron al INE que dé el mayor tiempo posible a los ciudadanos para que reúnan firmas y puedan registrarse como candidatos independientes.

“Hemos pedido también que el INE considere la suspensión de la propaganda gubernamental en la época de campaña para que no interfiera en el resultado”, indicó.

Delgado Carrillo enfatizó la petición que los legisladores hicieron al INE para que haga un gran esfuerzo de transparencia y fiscalización, para evitar viejos vicios que dan lugar a delitos electorales que deslegitimicen la elección.

Comparte la nota

Publica un comentario