IMPRESO | RADIO | TELEVISIÓN

Morelia, Michoacán a 28 de marzo de 2017
Morelia
Compra
Venta
USD

18.13

18.90

Avanza cooperación fronteriza entre México y Guatemala

23 de mayo, 2015

admin/La Voz de Michoacán

frontera

Foto: twitter

 

La colaboración en materia transfronteriza entre México y Guatemala avanza de manera significativa para el desarrollo de la frontera que comparten ambas naciones, informó la Secretaría de Desarrollo Agrario.

En el marco de la reunión de trabajo “Experiencias exitosas en Europa en materia de cooperación transfronteriza”, que tuvo lugar en Tapachula, Chiapas, la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) dio continuidad a la colaboración que en el tema sostienen los dos países.

El subsecretario de Desarrollo Urbano y Vivienda, Alejandro Nieto Enríquez, quien asistió en representación del titular de la dependencia, Jesús Murillo, señaló que estos intercambios servirán para empatar experiencias funcionales y poner marcos de referencia que les permitirá a ambos países trabajar conjuntamente de forma exitosa.

En un comunicado, subrayó la necesidad de establecer un lenguaje común para el entendimiento funcional del territorio, identificando las capacidades de ambos países para conciliar sistemas de información.

Es necesario, dijo, establecer una metodología para medir los sistemas urbanos rurales y generar un programa de integración de manera homologada.

Por su parte, el director de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano de Guatemala, Carlos Barillas, mencionó que la carretera mesoamericana que está en ampliación a cuatro carriles en todo el litoral de Guatemala, es uno de los proyectos que suman al esfuerzo que hace México para la detonación económica de la región.

En la reunión, el director general de Desarrollo Regional de la Sedatu, Jorge Carlos Díaz Cuervo, presentó los contenidos del Plan Binacional Transfronterizo como la inclusión social, la sustentabilidad y preservación de activos ambientales, y el desarrollo urbano, rural y ordenamiento territorial.

En dicho encuentro participaron funcionarios estatales y federales de México y Guatemala, así como representantes de Eurosocial, quienes analizaron los trabajos que se realizan en materia de desarrollo en la Frontera Sur de México con Guatemala.

Los especialistas expusieron diversos ejemplos representativos europeos en materia de cooperación transfronteriza binacional y trinacional que han funcionado para generar competitividad y sostenibilidad, no sólo a las propias regiones, sino a todo el territorio europeo.

Comparte la nota

Publica un comentario