Blanca se desplaza en paralelo a Michoacán y Colima

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

huracan

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN), dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), informa que Blanca se mantiene como huracán categoría 2 en la escala Saffir-Simpson, se ubica aproximadamente a 645 kilómetros (km) al sur-suroeste de Punta San Telmo, Michoacán, y a 695 km al sur de Manzanillo, Colima; y presenta vientos máximos sostenidos de 155 kilómetros por hora (km/h), rachas de hasta 195 km/h y desplazamiento hacia el Noroeste a 9 km/h.

PUBLICIDAD

La amplia circulación del ciclón genera lluvias muy fuertes de 50 a 75 milímetros (mm) acompañadas de tormentas eléctricas, granizo y vientos fuertes en zonas de Jalisco, Michoacán y Guerrero, así como precipitaciones fuertes (de 25 a 50 mm) en Colima.

Mientras tanto, Andrés se degradó a depresión tropical y se ubica aproximadamente a mil 510 km al oeste de Cabo San Lucas, Baja California Sur, y a mil 330 al oeste-suroeste de Cabo San Lázaro, Baja California Sur; presenta vientos máximos sostenidos de 55 km/h, rachas de hasta 75 km/h y desplazamiento hacia el Este a 6 km/h. Debido a su lejanía, no afecta a México.

El SMN monitorea la trayectoria y evolución de los sistemas y recomienda a la población en general y a la navegación marítima localizada en las inmediaciones, mantener precauciones y atender las recomendaciones que emiten las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil.

PUBLICIDAD

Asimismo, se prevén lluvias muy fuertes (de 50 a 75 mm) con tormentas eléctricas y granizo en Puebla y menores a 25 mm en Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Sinaloa, Nayarit, Durango, Zacatecas, Aguascalientes, San Luis Potosí, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Estado de México, Distrito Federal, Morelos y Tlaxcala.

Las anteriores condiciones son generadas por una zona de inestabilidad en el norte de Chihuahua y Coahuila, un canal de baja presión que se extiende desde el norte hasta el centro del territorio nacional y la entrada de humedad del Océano Pacífico y Golfo de México, la cual también favorecerá vientos fuertes con rachas que pueden superar 50 km/h y formar posibles torbellinos o tornados en el norte de Chihuahua y Coahuila.