IMPRESO | RADIO | TELEVISIÓN

Morelia, Michoacán a 5 de diciembre de 2016
Morelia
Compra
Venta
USD

20.05

20.80

Foto: Internet. Uniones gay serán tema de análisis este miércoles entre los diputados.

Bodas gay será tema de discusión el miércoles en el Congreso

6 de noviembre, 2016

Notimex/La Voz de Michoacán

Ciudad de México.- El pleno de la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados, abordará el próximo miércoles el tema de los matrimonios igualitarios.

Los legisladores discutirán el proyecto de dictamen de la iniciativa de reforma al artículo 4º de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en materia de matrimonios igualitarios, presentada por el presidente Enrique Peña Nieto.

La presidencia de la comisión, a cargo del perredista Guadalupe Acosta Naranjo, presentará el proyecto que busca incorporar al texto constitucional el derecho de todas las personas a contraer matrimonio.

Entre otros aspectos, el predictamen argumenta que “el reconocimiento de la dignidad humana es la premisa sobre la que descansa todos los derechos humanos, incluyendo primordialmente al derecho a la igualdad y a la no discriminación”.

“Por ende, el derecho a contraer matrimonio constituye un derecho fundamental relacionado con la autodeterminación de las personas, mediante la cual toman decisiones esenciales sobre su vida e identidad, entre ellas, cómo y con quién compartir su vida”, destaca.

“La institución del matrimonio, como una de las diversas formas de integrar una familia, se sostiene, primordialmente, en los lazos afectivos, sexuales, de identidad, solidaridad y de compromiso mutuo de quienes desean tener una vida en común”, detalla.

En tal sentido, las consideraciones del predictamen establecen que “esta Comisión debe señalar que se encuentra en completa coincidencia con la visión del Ejecutivo Federal, sobre todo por lo que hace a considerar a la dignidad y a la igualdad —como una de sus expresiones— humana como ejes centrales de los derechos humanos”.

“Aunado a ello, este predictamen toma en consideración dos aspectos fundamentales, mismos que en el fondo se refieren a las mismas consideraciones vertidas de forma sintética en la iniciativa de mérito: los criterios sostenidos por la Suprema Corte de Justicia de la Nación y la visión de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH)”.

Comparte la nota

Publica un comentario