Busca Ortega ley de Amnistía para “presos políticos”

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

prx21i8r

El gobernador de Guerrero, Rogelio Ortega Martínez, aseguró que durante lo que resta de su gobierno no se encarcelará a ningún luchador social, y dijo que junto con el secretario general de Gobierno, David Cienfuegos Salgado, trabajan en la ley de Amnistía pendiente desde la administración anterior, para colaborar en la liberación de "presos políticos".

PUBLICIDAD

Entrevistado durante su gira que llevó a cabo en el municipio de Tixtla, donde entregó equipo de cómputo a la comunidad estudiantil de la Unidad Académica de Antropología Social y supervisó los avances de la carretera Tixtla-Zacatzonapa-Mochitlán, dijo a los estudiantes "Qué bueno que sean solidarios con los jóvenes de Ayotzinapa. El 2014 estará marcado en la historia por la tragedia de Iguala".

Apenas el abogado del Centro de Derechos Humanos de la Montaña, Tlachinollan, Vidulfo Rosales Sierra, pidió al gobernador liberar a 16 integrantes de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC) y del Consejo de Ejidos y Comunidades Opositoras a la Presa La Parota (CECOP), que están presos en penales de alta seguridad de Nayarit y Oaxaca.

El asesor jurídico de los padres de familia de los 42 normalistas desaparecidos en Iguala urgió al gobernante guerrerense a promulgar la ley de amnistía para que los prisioneros obtengan su libertad, pues al asumir el cargo se comprometió a realizar las gestiones legales para la excarcelación.

PUBLICIDAD

Ortega respondió al jurista que su gobierno ha mantenido un diálogo constante con las organizaciones sociales, y dijo que su gobierno espera la ruta jurídica, para que se pueda coadyuvar, una vez que se revisen los casos de los presos desde 2013 y 2014, a su liberación si sus detenciones fueron injustas.

"Le decía al secretario General de Gobierno, del proyecto de amnistía en el ámbito de la ruta jurídica. Hay voluntad política, y el compromiso del gobernador y de mi gobierno, de que en el lapso que nos toque, no haya ningún luchador desaparecido, encarcelado", señaló.

Dijo que mantiene diálogos establecidos con "discreción", con las organizaciones que integran la Asamblea Nacional Popular (ANP), según él "fructíferos", para que el conflicto por la desaparición forzada de los normalistas de Ayotzinapa, y en general el caso Iguala, se resuelva de la mejor manera.

Vidulfo Rosales, dijo: "Le pedimos que muestre esa formación para liberar a los 16 presos políticos, que antes de que deje el cargo, presente con vida a los 42 normalistas y justicia para las familias de 13 luchadores sociales que han sido asesinados por anteriores gobiernos estatales".