IMPRESO | RADIO | TELEVISIÓN

Morelia, Michoacán a 25 de mayo de 2017
Morelia
Compra
Venta
USD

17.60

19.10

Buscan transferir cereal mexicano a Chile y España

11 de mayo, 2015

admin/La Voz de Michoacán

 

_pcereal_8d1122a0

Chile y España buscan un convenio de transferencia del cereal mexicano triticale, una cruza entre el trigo y centeno, debido a sus propiedades como ahorro de agua y resistencia a climas extremos, informó el investigador Alejandro Javier Lozano del Río.

El país sudamericano quiere probarlo en el centro y sur de su territorio porque carece de él y España ya hizo cruzas de triticale mexicano con el español, mencionó el integrante de la Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro (UAAAN).

Al mejorar genéticamente este cereal, descubierto hace más de 100 años en Rusia, se protege al cultivo de enfermedades y evita que se le peguen hongos, chahuistle o royas, por lo que previene el uso de pesticidas y contribuye a la sustentabilidad, comentó.

En una entrevista con la Agencia Informativa Conacyt, el experto explicó que el triticale es un grano que tiene más proteína que el trigo, así como un perfil de aminoácidos superior, lo que lo vuelve un alimento nutritivo tanto para consumo humano como animal.

Además, este grano no contiene gluten, la proteína que hace que las masas del trigo sean extensibles y tengan elasticidad, volumen y se puedan amasar, sin embargo, se realizan mezclas con un poco de harina para fabricar panes y tortillas, entre otros productos.

Lozano del Río destacó la labor en genotecnia con la cual se pretende formar variedades más productivas que las comerciales de triticale, para incrementar el uso por parte de los productores y aumentar la superficie destinada para su cultivo.

“A la fecha hemos registrado y liderado en el comité calificador de variedades de plantas cinco variedades de triticale que están siendo ampliamente usadas en la región norte de México, en la región lagunera y lechera así como en regiones del bajío mexicano como Aguascalientes, Querétaro y otros estados”, puntualizó.

Comparte la nota

Publica un comentario