IMPRESO | RADIO | TELEVISIÓN

Morelia, Michoacán a 18 de enero de 2017
Morelia
Compra
Venta
USD

21.00

21.80

Foto: El Universal. Todos los días mueren en México 110 personas por tabaquismo.

“Cada día mueren 110 personas por tabaquismo en México”

31 de mayo, 2016

El Universal/La Voz de Michoacán

Ciudad de México.– En México, todos los días mueren 110 personas por enfermedades asociadas con el tabaquismo, advirtió la Universidad Nacional Autónoma de México en el marco del Día Mundial Sin Tabaco. Esto representa a 40 mil personas cada año.

En el mundo, la cifra anual de decesos es de cerca de seis millones de personas; de éstas, 600 mil son fumadores pasivos.

En la actualidad, las enfermedades asociadas al tabaquismo ya no sólo se vinculan con la bronquitis crónica, la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) y el enfisema, sino con el cáncer de próstata, estómago, hígado, colon y páncreas, la disfunción eréctil y la degeneración macular (el fumador podría quedar ciego), entre otras, advirtió el director de Atención Médica de la Dirección General de Atención a la Salud (DGAS) de la UNAM, Horacio Rubio Monteverde.

El investigador también advirtió sobre el creciente uso de los cigarrillos electrónicos o vapeadores, cuyas cargas contienen una mayor cantidad de nicotina y por lo tanto son mucho más adictivos y difíciles de dejar pues contienen 12 miligramos de nicotina contra los dos que tiene un cigarrillo común.

Algunos de estos sistemas electrónicos podrían generar bronquiolitis (enfermedad inflamatoria de los bronquiolos), pues según estudios de la Universidad de Harvard, en Estados Unidos, la sustancia química (diacetil) utilizada en los líquidos saborizantes de estos dispositivos electrónicos podría provocar una condición llamada “pulmón de palomitas de maíz”, enfermedad irreversible y altamente mortal.

Comparte la nota

Publica un comentario