IMPRESO | RADIO | TELEVISIÓN

Morelia, Michoacán a 24 de enero de 2017
Morelia
Compra
Venta
USD

21.00

21.80

Foto: Internet. Esta emergencia médica provoca alrededor de 80 mil muertes al año.

Cada hora ocurren 32 infartos en México

28 de septiembre, 2015

admin/La Voz de Michoacán

Se estima que en México suceden entre 250 mil y 280 mil infartos al año, lo que significa que cada hora ocurren 32, uno cada dos minutos, indicó el presidente de la Asociación Nacional de Cardiólogos de México (ANCAM), José Manuel Enciso Muñoz.

Esta emergencia médica provoca alrededor de 80 mil muertes al año, destacó el especialista en conferencia de prensa, en la que también se informó que el 30 por ciento de quienes lo sufren mueren antes de llegar al hospital.

En el marco del Día Mundial del Corazón, que se conmemora el martes, precisó que el 52 por ciento fallece en el hogar; seguido del 32 por ciento que lo hace en un hospital público y el ocho por ciento en un hospital privado.

En su oportunidad, el presidente de la Sociedad Mexicana de Cardiología (SMC), Marco Antonio Peña Duque, explicó que el infarto se produce cuando la placa de colesterol, acumulada en la arteria, se fisura y junto con otras sustancias de la sangre generan un coágulo.

El coágulo tapa la arteria e impide que la sangre llegue a una parte del corazón. Además puede viajar hacia otras arterias donde también puede obstruir el paso de la sangre y generar la muerte del músculo cardiaco.

Indicó que el 90 por ciento de los pacientes sufre dolor en el pecho súbito, muy intenso y prolongado por más de 20 minutos, que puede irradiarse al cuello, la mandíbula, la espalda, el hombro y el estómago, el cual se parece al de una gastritis.

Otros síntomas que se pueden presentar son la falta de aire, sudor frío en la frente, náuseas, vómito, ansiedad así como sensación de ahogo y pesadez.

Ambos especialistas resaltaron la importancia de que la población esté informada para que detecte los síntomas del infarto y acuda lo más pronto posible al médico, pues el tiempo es factor clave para reducir su mortalidad.

Además la sociedad debe modificar los factores de riesgo como el tabaquismo, el sedentarismo, la dieta rica en grasas y azúcares, que junto con la edad, el sexo, la hipertensión, la obesidad y la diabetes incrementan las posibilidades de sufrir un infarto.

Exhortaron a la población a revisarse de manera periódica, pues gran parte de quienes padecen ateroesclerosis, que es la acumulación de colesterol en las arterias y que puede iniciar desde antes de los 20 años, no lo sabe.

Situación que también ocurre con quienes sufren hipertensión arterial, pues estos padecimientos no dan síntomas en un inicio, agregaron.

Comparte la nota

Publica un comentario