IMPRESO | RADIO | TELEVISIÓN

Morelia, Michoacán a 19 de enero de 2017
Morelia
Compra
Venta
USD

21.00

21.80

Foto: twitter

Cae abogada de “La Loba” tras 15 años prófuga

12 de mayo, 2015

admin/La Voz de Michoacán

Foto: twitter

Foto: twitter

Andrea Reyes Retana, colaboradora cercana de Guadalupe Buendía Torres, “La Loba”, fue detenida este martes por elementos de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM), acusada entre otros delitos, de participar en el homicidio de 10 integrantes de Antorcha Popular el 18 de agosto de 2000 en la plaza principal de Chimalhuacán, donde resultaron heridas de bala más de 100 personas.

Después de 15 años de prófuga, una de las colaboradoras más cercanas de “La Loba”, la principal fraccionadora clandestina y cacique de Chimalhuacán durante varios lustros, fue asegurada por miembros de la Policía Ministerial mexiquense.

A Reyes Retana la PGJEM la acusa de homicidio, daño en los bienes, cometidos por fraccionadores y despojo.

La probable responsable presuntamente se encuentra relacionada con tres causas penales: la 131/2000 por homicidio, y daño en los bienes, la 186/2000 por delitos cometidos por fraccionadores y despojo, y la 131/2001 también por delitos cometidos por fraccionadores.

La captura de la mujer, informó la Procuraduría, se realizó en Chimalhuacán y la tarde de este martes fue ingresada a un penal mexiquense.

El 18 de agosto, cuando asumiría el cargo el alcalde antorchista Jesús Tolentino Román Bojórquez, se presentó un enfrentamiento entre seguidores de Guadalupe Buendía Torres, quienes habían tomado el palacio municipal una noche antes y los miembros de Antorcha Popular.

Se registró una balacera en la que 10 personas murieron, todas simpatizantes de Antorcha Popular y decenas resultaron heridas.

Días después, “La Loba”, considerada por las autoridades como la autora intelectual del ataque a los antorchistas, se entregó a la justicia mexiquense y está en prisión desde hace 15 años en el penal de “Santiaguito”.

Por los delitos acumulados que enfrentó, fue sentenciada a 492 años de prisión.
Enterados de la detención de Andrea Reyes Retana, los antorchistas se congratularon.

“La detención de Reyes Retana es una noticia favorable. Han pasado muchos años, sin embargo, seguimos pidiendo justicia para nuestros compañeros caídos. Algunas personas como Guadalupe Buendía “La Loba”, ya están pagando por los delitos cometidos, pero no descansaremos hasta que todas los autores materiales sean castigados”, dijo el alcalde Sergio Díaz Espinosa, de extracción antorchista.

Salomón Herrera Buendía, hijo de “La Loba”, es el único de los presuntos responsables de los hechos violentos del 2000 que se encuentra prófugo y por el que hay órdenes de aprehensión en su contra.

Comparte la nota

Publica un comentario