IMPRESO | RADIO | TELEVISIÓN

Morelia, Michoacán a 22 de enero de 2017
Morelia
Compra
Venta
USD

21.00

21.80

Foto: Notimex. El Presidente Enrique Peña Nieto, en la Cumbre de Cambio Climático guardó un minuto de silencio por las connacionales muertas en París.

Cambio climático le ‘pega’ a 2.5 millones de mexicanos

29 de noviembre, 2015

admin/La Voz de Michoacán

París.- Los escenarios de cambio climático que se estiman para México en el periodo 2015-2039 son “preocupantes” y actualmente este fenómeno ya afectó a 2.5 millones de personas, con un costo de 338.35 miles de millones de pesos, ante lo cual el gobierno de México trabaja para mitigar esos efectos.

A causa del cambio climático, en los últimos 100 años las temperaturas superficiales terrestres y marinas se han incrementado en todo México y se prevé que las del norte del país aumenten hasta en dos grados centígrados.

En el análisis contenido en el documento “Compromisos de Mitigación y Adaptación ante el Cambio Climático para el periodo 2020-2030”, el Gobierno de la República indicó que a la fecha, en algunas zonas de esa región, los cambios han sido mayores y alcanzan los 1.2 y 1.5 grados centígrados, registro por arriba de los promedios históricos.

Asimismo, de acuerdo con el Programa Especial de Cambio Climático (PECC) 2014-2018, en México existen 319 municipios con mayor vulnerabilidad a impactos por el cambio climático, en particular a sequías, inundaciones y deslaves.

El calentamiento registrado en el país está acompañado por días cálidos extremos y la disminución de los días gélidos extremos y de heladas, además de fenómenos meteorológicos cada vez más violentos, como el huracán Patricia, que alcanzó la categoría cinco en la escala Saffir-Simpson.

El documento, que será expuesto por México en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP21) en París, donde participa el presidente Enrique Peña Nieto, indica que en el país se han prolongado las sequías, fenómeno que tuvo sus escenarios más relevantes entre 2000 y 2003, 2006 y 2009 y entre 2010 y 2012.

Por otra parte, señala que el nivel del mar se ha elevado en algunas zonas costeras de México, y de los 17 sitios estudiados en el Golfo de México y el Océano Pacífico, entre los años 50 y el año 2000, en Ciudad Madero, Tamaulipas, se registró una elevación de hasta 9.16 milímetros por año, mientras que en Guaymas, Sonora, el aumento en el nivel del mar fue de hasta 4.23 milímetros en el mismo lapso.

También refiere que las emisiones de bióxido de carbono derivadas del uso y quema de combustibles fósiles en México representaron 1.37 por ciento de las emisiones globales en 2012, lo que lo ubica en el lugar 13 de los países con mayores volúmenes de emisiones de este gas.

Según el Inventario Nacional de Emisiones de Gases y Compuestos de efecto Invernadero 2013, las emisiones directas de Gases de Efecto Invernadero (GEI) en el país ascendieron a 665 megatoneladas de bióxido de carbono.

De estas emisiones, la mayor contribución proviene del sector transporte, con 26 por ciento, seguido por el de generación de energía eléctrica con 19 por ciento, y el de la industria con un 17 por ciento.

Para el caso del carbono negro, un contaminante de carbono de vida corta, su volumen de emisión alcanzó alrededor de 125 mil toneladas, derivadas en su mayor parte por las actividades del sector transporte con 38 por ciento, mientras que el sector industrial aportó un 28 por ciento, principalmente el subsector azucarero.

Comparte la nota

Publica un comentario