IMPRESO | RADIO | TELEVISIÓN

Morelia, Michoacán a 22 de julio de 2017
Morelia
Compra
Venta
USD

16.35

17.85

Foto: Archivo La Voz de Michoacán. Se invirtieron 20 mdp para mejorar procesos de producción.

Campesinos padecen varias limitaciones: Luisa María Calderón

24 de febrero, 2016

admin/La Voz de Michoacán

México, 24 de febrero de 2016.- El envejecimiento en el padrón del sector agrario, así como las carencias de seguridad y de pensiones, son parte de las limitaciones que padecen los trabajadores del campo en Michoacán, enfatizó la senadora Luisa María Calderón Hinojosa.

Al encabezar el foro de la Actualización de Ley Agraria, la senadora urgió la necesidad de potencializar el esquema de desarrollo en el campo, tomando en cuenta que actualmente Michoacán es primer lugar en el valor de la producción agrícola en el país.

La también excandidata a la gubernatura dijo que a consecuencia de las precarias condiciones de vida que padece el campesino, 100 millones de hectáres que se ocupaban para la siembra han sido abandonadas.

Como propuesta, destacó que se deberá impulsar tanto el ordenamiento del padrón y tierras, como la promoción de proyectos de carácter agroindustrial, para lograr que nuevas generaciones se interesen en el desarrollo de este sector.

Por su parte, el subsecretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), Gustavo Cárdenas Monroy indicó que en el caso específico de Michoacán, las condiciones sociales que enfrenta la entidad han provocado el abandono de tierras y el cacicazgo en las mismas.

Sin precisar a qué tipo de incidencias se refirió, destacó que que la Meseta Purépecha es una de las regiones que mayores complicaciones presenta para proceder a la regulación de tierras y del propio padrón de ejidatarios.

Con relación a las condiciones de seguridad que existen en el campo michoacano, Jorge López Negrete,
encargado de la Subprocuraduría Agraria, dijo ante los micrófonos de la prensa que a pesar de la presencia de grupos delincuenciales, la operación de esta dependencia no se ha visto afectada. No obstante, aclaró que las funciones que desempeñan no van relacionadas con la regulación de tierras invadidas o la proliferación de actividades delictivas en las mismas.

Comentó que el avance que se tiene en el padrón de ejidatarios es del 50 por ciento, por lo que se prevé que sobre el año en curso se culmine con este ejercicio, para que en 2017 la Reforma Agraria propuesta por el gobierno federal se someta al análisis de Senado de la República.

Es importante mencionar que en el marco del Día del Agrónomo, el secretario de Desarrollo Rural y Agroalimentario del estado, Israel Tentory García, adelantó que en el presente año la dependencia a su cargo contará con un presupuesto de mil 100 millones de pesos, lo que refleja un incremento del 30 por ciento en comparación con el año pasado.

Este recurso estaría siendo utilizado en la planeación de la producción; el valor agregado a los productos; apertura y desarrollo de mercados; desarrollo de capacidad, organización y financiamiento; y eficiencia administrativa.

Comparte la nota

Publica un comentario