Cáncer de mama es primera causa de muerte en mexicanas

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

Foto: Twitter. Detalló que éste tiene una capacidad de lectura de 200 muestras por día, al tiempo de explicar que se toman muestras a mujeres entre 40 y 65 años.

Notimex/La Voz de Michoacán

Puebla, Puebla. Desde el 2006, el cáncer de mama ocupa el primer lugar en muertes de mujeres por tumoración maligna, desplazando de esa posición al cáncer cervicouterino, afirmó el especialista José de Jesús González Izquierdo.

PUBLICIDAD

El cáncer de mama es el más frecuente entre las mujeres, pues representa el 16 por ciento de los cánceres femeninos, señaló el especialista Alejandro Chías.

En lo que respecta a México, cada año se reportan seis mil muertes por cáncer de mama en el país y se presentan alrededor de 23 mil nuevos casos, es decir 60 nuevos casos al día. Además, cerca del 70 por ciento de estos casos se presenta en mujeres de entre 30 y 59 años de edad, apuntó.

El subdirector médico de una firma de seguros, comentó que octubre ha sido declarado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), el mes de Sensibilización sobre el Cáncer de Mama, como una medida para que la población tome conciencia de la gravedad de este padecimiento.

PUBLICIDAD

Agregó que de acuerdo a cifras internacionales, cada año se registra 1.38 millones de casos nuevos a nivel mundial, de los cuales 458 mil tienen un desenlace fatal.

 

Algunos tratamientos combinan diferentes modalidades terapéuticas, entre quimioterapia, hormonoterapia, mastectomía, radioterapia y cirugía, dijo.

Entre las medidas de detección oportuna se encuentran la autoexploración a partir de los 25 años de edad, en caso de factores hereditarios se debe hacer antes de esa edad, realizarla cada mes, practicar una mastografía y/o ultrasonido de mama, señaló.

También, aunque el cáncer de mama no es prevenible, si se puede contribuir a reducir el riesgo llevando un estilo de vida saludable como consumir productos naturales y bajos en grasa, hacer ejercicio cada día, dormir de siete a ocho horas diarias y eliminar o evita el consumo de alcohol y tabaco, apuntó.