IMPRESO | RADIO | TELEVISIÓN

Morelia, Michoacán a 20 de julio de 2017
Morelia
Compra
Venta
USD

16.35

17.85

Foto: Notimex. Las parteras recibirán taller.

Capacitan a 35 parteras de Quintana Roo

26 de septiembre, 2015

admin/La Voz de Michoacán

La Jurisdicción Sanitaria Número 2 en Cancún impartió el curso-taller “Sensibilización para elevar los estándares de calidad en la atención a mujeres embarazadas, atención de parto y puerperio” a 35 parteras de la zona norte.

El jefe del organismo, Jorge Gutiérrez Contreras, subrayó la importancia de esta estrategia, que aplican en toda la entidad, pues las parteras son un importante agente de apoyo para garantizar atención materno infantil segura durante el parto y puerperio.

Aparte de llevar control del embarazo, ellas brindan información y consejería sobre métodos de planificación familiar y detectan la presencia de signos y síntomas de riesgo en un embarazo, añadió.

Asimismo otorgan micronutrientes y ofrecen información sobre alimentación, higiene y vacunas a las mujeres embarazadas, por lo que son una fortaleza en la atención materno infantil.

Gutiérrez Contreras dijo que para elevar los estándares de atención se debe proporcionar un servicio integral que incluya, además del cuidado materno neonatal, la atención de la salud sexual reproductiva.

Al respecto, la coordinadora de Reeducación para Prevenir Violencia de la Secretaría Estatal de Salud, Dulce López Carrera, informó que la instrucción a parteras comprendió el tema sobre derechos sexuales y reproductivos de la mujer.

Entre los derechos fundamentales de la mujer, destacó, está decidir libremente sobre el número de hijos que desea tener y el momento más conveniente para ello, sin verse sujeta a coerción, discriminación y/o violencia.

De igual forma deben decidir libremente en pareja sobre el número de hijos y el lapso en el que se procrearán, por lo que es importante disponer de información, educación y medios para ejercer estos derechos.

“Es fundamental que las parteras cuenten con esta capacitación, porque no obstante que el servicio hospitalario está garantizado a toda mujer embarazada en la entidad muchas mujeres, especialmente del área rural, prefieren la atención de una partera, a la usanza tradicional de su comunidad”.

Comparte la nota

Publica un comentario