IMPRESO | RADIO | TELEVISIÓN

Morelia, Michoacán a 24 de mayo de 2017
Morelia
Compra
Venta
USD

17.60

19.10

Foto: Internet Loret de Mola recibe premio de manos de el Rey de España

Carlos Loret de Mola recibe Premio del Rey de España

27 de marzo, 2017

Notimex/La Voz de Michoacán

Madrid.- El conductor de noticieros, Carlos Loret de Mola, recibió de manos del rey Felipe VI, el Premio Internacional de Periodismo en España, por el reportaje “Éxodo”,  que fue dado a conocer el 25 de agosto de 2016.

El premio, de acuerdo con el jurado, fue otorgado por la calidad del reportaje, así como por las imágenes y el guión, que muestra el drama de la guerra, se informó a través de un comunicado.

Tras recibir el premio Rey de España, Loret de Mola precisó que pudo realizar “Éxodo” porque pidió a Televisa “la posibilidad de dejar el aire, dejar los programas, no hacer ninguna transmisión en vivo, y poderme ir a reportear una historia.”

Se inclinó hacia el tema de “Éxodo“ al pensar en el Valle de los Chalecos, así como en Alepo, Siria, “en donde un vuelo te lleva al viaje, te conduce a la tragedia, te hace sentir la dimensión brutal de la destrucción, del drama, de la muerte”.

Respecto al reportaje, el mexicano consideró: “Creo que es la mejor de todas las salidas para una nueva tecnología empleada desde el periodismo”.

Loret de Mola destacó que este premio llega “en un momento difícil para México, porque han sido asesinados tres periodistas en el último mes y eso nos recuerda la importancia de que un país defienda, por encima de todo, la libertad de expresión.

Continuó “que Dios cuide y proteja a quienes la ejercemos como modo de vida, porque no se puede avanzar y no se puede pensar en el futuro si no es a partir de estos cimientos”.

Claudio Ochoa, reportero que participó en la realización de ‘Éxodo’, reconoce que el reportaje “es una muestra de la capacidad que hay en la televisión mexicana para hacer las cosas bien”.

José Luis Valdivieso, productor asociado de “Despierta con Loret”, reconoció que esta es “la nueva televisión, es una forma de dar a conocer los sucesos mundiales.

Indicó que “la nueva televisión implica mayor trabajo, mayor esfuerzo y compromiso, creo que dentro de Televisa hay el material suficiente y humano para poder destacar en este tipo de trabajo”.

En tanto, Danielle Dithurbide, directora de información internacional de Noticieros Televisa, enfatizó que “Éxodo” es “un proyecto que nos ha llenado de satisfacciones, no sólo laborales, sino personales a todos; el mejor ejemplo es estar juntos aquí en Madrid recibiendo este premio”.

Manuel Delgado, editor y postproductor, reconoce que el resultado es producto del trabajo en conjunto, pero también admite que “hubo mucha libertad creativa y eso lo agradezco mucho”.

Agregó que el reportaje tuvo su grado de complejidad: “Lo más difícil fue tratar de que en un video se reflejaran los sentimientos de toda esa gente refugiada, que vive aislada de sus lugares de origen y que le está costando mucho trabajo reiniciar una nueva vida”.

Para Gustavo Sánchez, el camarógrafo, lo que pasa con los refugiados “tampoco se puede ocultar”, por lo que el trabajo “es muy importante para nosotros”.

El rey Felipe VI entregó los Premios Internacionales de Periodismo Rey de España a comunicadores de Brasil, Bolivia, Colombia, Cuba, España, México y Uruguay, en la Casa de América, en Madrid.

El XII Premio Don Quijote de Periodismo fue para el escritor español Arturo Pérez-Reverte y el Premio Iberoamericano de Periodismo para la uruguaya-española Carmen Posadas.

Comparte la nota

Publica un comentario