IMPRESO | RADIO | TELEVISIÓN

Morelia, Michoacán a 26 de marzo de 2017
Morelia
Compra
Venta
USD

18.13

18.90

Foto: El Universal. Coinciden legisladores y juristas en reordenar la Constitución

“Carta Magna debe ser reordenada”

3 de febrero, 2016

admin/La Voz de Michoacán

En el arranque de los festejos del Senado por el Centenario de la Constitución de 1917 –a celebrase el 5 de febrero del próximo año-, juristas, constitucionalistas y legisladores coincidieron en que la Carta Magna debe ser reordenada para que siga regulando la vida social y política del país.

En el Museo de las Constituciones, donde se redactó la primera constitución del México independiente, el presidente del Senado, Roberto Gil, afirmó que nuestra constitución se mantiene estable a pesar de la actividad reformista a través de los años.

Gil Zuarth dijo que la ley fundamental tiene vida y vigor, aunque sin duda reordenada podría leerse, entenderse e interpretarse mucho mejor, por ello convocó reflexionar sobre las bases, la esencia y destino de nuestro constitucionalismo.

“Desde hoy y por el siguiente año, en 100 actividades y por los 100 años de nuestra Constitución, intentaremos sembrar la conciencia de que la Constitución es el punto de partida de la política para alcanzar la libertad, la igualdad, la justicia social, el desarrollo”, expresó Gil.

Durante el evento, el rector de la UNAM, Enrique Graue, suscribió un convenio de colaboración entre el Senado y la Coordinación de Humanidades de la Máxima Casa de Estudios, para la celebración del Centenario de la Constitución de 1917.

Antes, el ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Luis María Aguilar, aseguró que desde el Poder Judicial el mejor homenaje que se le puede hacer a hacer a la Ley Fundamental es su pleno acatamiento y defensa.

“Pugnando, con la solidez de nuestras resoluciones, por el pleno ejercicio del derecho de acceso la justicia federal, a través de recursos jurisdiccionales efectivos y ágiles en la más intensa y exigente política de respeto a los derechos humanos de todos, sin excepción”.

Aguilar Morales aseguró que como ciudadanos y como representantes de instituciones, el compromiso es velar por el cumplimiento de todas las disposiciones de nuestra carta magna, para mantener el pacto de nuestra vida institucional y convivencia social.

Pedro Salazar Ugarte, director del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, expresó que hasta julio de 2015, el texto ha sufrido 642 cambios a través de 225 decretos de reforma.

“De hecho el sexenio donde más reformas constitucionales se han aprobado ha sido el del presidente Felipe Calderón con 110 modificaciones y todo indica que en el gobierno actual se romperá ese umbral de reformas constitucionales”.

Aseguró que ha habido grandes cambios constitucionales para modernizar al país en materia de apertura económica, derechos humanos, modelo de telecomunicaciones y gestión de los recursos energéticos, pero también eso ha tenido “efectos perniciosos”.

“Nuestra constitución es hoy un documento que además de extenso, es oscuro, confuso y es inaccesible. Lo que hoy tenemos es una constitución técnicamente defectuosa, hay disposiciones complicadas, contradicciones terminologías, desorden y falta de sistematicidad”.

Por ello, recordó que en el Instituto, ha realizado un estudio para reordenar y consolidar el texto constitucional vigente, sin alterar su contenido normativo.

Comparte la nota

Publica un comentario