IMPRESO | RADIO | TELEVISIÓN

Morelia, Michoacán a 20 de enero de 2017
Morelia
Compra
Venta
USD

21.00

21.80

Foto: Archivo. "El Chapo" será entregado a las autoridades de EU donde tiene al menos 5 cargos por conspiración por tráfico de drogas.

Cártel de Sinaloa mantiene su imperio a nivel global

20 de enero, 2016

admin/La Voz de Michoacán

Sin el liderazgo de Joaquín, El Chapo Guzmán, el Cártel de Sinaloa opera como una empresa trasnacional con presencia en 54 países.

Su red se extiende además del continente americano a Europa, Medio Oriente, Asia, el norte de África y Oceanía como resultado de que ha desplazado a grupos criminales o efectuado alianzas, indica información de la DEA, así como de especialistas consultados, destaca el diario El Universal.

“De todos los cárteles mexicanos, el Cártel de Sinaloa tiene el más amplio alcance y extensión en Europa, Asia, Australia” y el resto del mundo, señaló Rodney Benson, jefe de inteligencia de la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés) en una comparecencia ante el Congreso de Estados Unidos.

Adicionalmente, señaló Benson, los narcotraficantes toman ventaja del vasto Océano Atlántico para moverse, sin obstáculos, al oeste de África y Europa.

“Los traficantes sudamericanos y mexicanos han establecido alianzas con las organizaciones de tráfico de drogas del Caribe, las cuales les proporcionan transporte, seguridad, lugares para esconderse y otros apoyos logísticos necesarios para las operaciones de narcotráfico”, dijo.

El Cártel de Sinaloa, menciona la información del Departamento de Justicia, opera como un consorcio de empresas donde Joaquín Guzmán Loera no controla la organización de forma exclusiva desde hace 17 años, por ser uno de los criminales más buscados.

Como resultado, explica, el liderazgo fue dividido entre Ismael El Mayo Zambada García y Juan Esparragoza Moreno, El Azul, y después se establecieron nuevos sucesores, entre ellos Damaso López, El Mini Lic, y se definieron “gerentes” de regiones en Estados Unidos, México, Canadá y Sudamérica supervisados por los hijos de Guzmán Loera.

Actualmente, destacó, hay suficientes narcotraficantes mexicanos detenidos en EU como para desmantelar las redes patrimoniales del Cártel de Sinaloa, Los Zetas y del Golfo. “Los estadounidenses han trabajado lo que podían, pero requieren de cooperación judicial del lado mexicano”.

Con información de El Universal.

Comparte la nota

Publica un comentario