IMPRESO | RADIO | TELEVISIÓN

Morelia, Michoacán a 28 de marzo de 2017
Morelia
Compra
Venta
USD

18.13

18.90

Celebran yaquis el Sábado de Gloria en Sonora

4 de abril, 2015

admin/La Voz de Michoacán

yaquis

Yaquis del Coloso Bajo celebraron este Sábado de Gloria los ritos que anuncian el final de la Semana Santa, los cuales iniciaron el Miércoles de Ceniza y se mantuvieron durante la Cuaresma.

De acuerdo con sus usos y costumbres, este sábado realizaron la ceremonia del paseo del mal humor, además de la incineración de Judas Iscariote y de las máscaras que portaron en las últimas semanas, en memoria de la Pasión de Cristo.

Después de bailar, los fariseos arrojaron las máscaras enfrente del personaje que representa a Judas, en tanto que otras personas ejecutan la Danza del Venado, del Pajkola y Matachines.

Por la noche empieza una fiesta en la enramada, con rezos y cantos rituales que se prolongan hasta la mañana del domingo, para finalizar las celebraciones con el recorrido de los personajes que representan a Magdalena y San Juan.

En las ocho comunidades: Pueblo de Vícam Primera Cabecera, Tórim, Pótam, Rahúm, Huirivis y Belem, Loma de Bácum, y Loma de Guamúchil (Cócorit), se vive un escenario de color y folklor que arropa a cientos de visitantes a sus asentamientos instalados para el desarrollo de sus festividades; comparten más que usos y costumbres con los “yoris” o los hombres blancos.

Al concluir la Semana Santa, los ancianos de la tribu dan consejos y recordatorios a los que participaron en estas celebraciones tradicionales, para que no se olviden de ellas y se mantengan unificados como etnia y diferenciarse de otros grupos sociales.

Está orgullosa y aguerrida tribu yaqui que tuvo un papel preponderante en la Revolución Mexicana, paraliza cualquier actividad de la etnia y desarrolla los rituales de la Cuaresma, la más sagrada celebración cristiana.

Comparte la nota

Publica un comentario