La Voz de Michoacan

País

miroslava ok

Foto: Twitter.

Célula del cártel de Sinaloa, detrás de crimen de Miroslava: Fiscalía

Oct 12, 2017, 10:17

Compártenos

El Universal/La Voz de Michoacán

Chihuahua, chihuahua. La Fiscalía del Estado hizo públicos detalles de la investigación sobre el homicidio de la periodista Miroslava Breach, donde se determina que los presuntos responsables son Los Salazar, una banda al servicio del Cártel de Sinaloa.

Ello, antes de acatar la resolución de un juez federal que ordenó a la dependencia permitir a Rosa Breach, hermana de la víctima, el acceso al expediente.

De acuerdo con la fiscalía, uno de los cuatro participantes en el atentado, ocurrido el pasado 23 de marzo, es sobrino de Crispín Salazar, actual líder del grupo, cuyas operaciones tienen sede en Chínipas, un pueblo enclavado en la sierra, de donde también era originaria Breach.

Los Salazar operan desde hace varios años en la región limítrofe entre Chihuahua y Sonora; se han dedicado al cultivo y trasiego de marihuana y amapola, la cual introducen a Estados Unidos por Arizona.

La dependencia asegura que ya se giraron órdenes de aprehensión contra todos los implicados.

Fuentes del gobierno revelaron que el homicidio de Miroslava obedeció a una venganza de la célula criminal, al sentirse “traicionados”, pues la periodista publicó varios reportajes sobre la forma en que éstos despojaban a los lugareños de sus tierras y ranchos.

Lo que sabemos es que Los Salazar estaban molestos con ella, no por el contenido de sus reportajes como tal, sino por el hecho de que alguien de su tierra los exhibiera. Para ellos fue una traición que alguien de Chínipas, el lugar donde ellos nacieron, sacara a la luz pública los abusos que cometían y la forma en que quisieron imponer candidatos en la pasada elección”, señaló el funcionario.

Rosa María Breach informó que ganó un amparo para acceder al expediente, ya que la fiscalía local le ha negado consultarlo por considerar que no es jurídicamente ofendida dentro del caso, y que sólo los hijos de la extinta reportera tenían tal condición.

Un juez de Distrito ordenó que se le permitiera la mencionada consulta y fijó un plazo de 10 días; sin embargo, la fiscalía reveló detalles antes de facilitar a Rosa María el expediente.

544 Visitas

ÚLTIMA HORA

INVESTIGACIÓN

Con dulce sabor, inducen a menores al consumo de drogas

El Universal/La Voz de Michoacán Ciudad de México.- Brownies, muffins, hotcakes, galletas, gomitas...

Leer más...