IMPRESO | RADIO | TELEVISIÓN

Morelia, Michoacán a 25 de marzo de 2017
Morelia
Compra
Venta
USD

18.13

18.90

Foto: Agencias. El 26 de septiembre del 2014 en Iguala, desaparecieron 43 estudiantes; aún no se esclarece el asunto.

CIDH aprueba mecanismo para indagar caso Ayotzinapa

29 de julio, 2016

El Universal/La Voz de Michoacán

Ciudad de México.- La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) aprobó el mecanismo especial de seguimiento para el caso Ayotzinapa y solicitó al Estado mexicano redoblar los esfuerzos para determinar el paradero de los normalistas de la escuela rural Raúl Isidro Burgos.
En su resolución la CIDH aclaró que el mecanismo estará integrado con por lo menos dos asesores técnicos “que podrán visitar México con la frecuencia y el tiempo que sean necesarios”.
En el documento precisó que los asesores tendrán acceso pleno a los expedientes y demás fuentes de información; además que el Comisionado de la CIDH a cargo del mecanismo realizará al menos tres visitas a México para supervisar los trabajos.
La Comisión señaló que las actividades del mecanismo no podrán interpretarse como limitativas de otras competencias que le otorga la Convención Americana de Derechos Humanos.
Luego de reunirse con una representación de funcionarios mexicanos la CIDH enfatizó que las acciones adoptadas por las autoridades estatales aún no han arrojado resultados concretos, “tomando nota de las valoraciones del GIEI sobre la existencia en las investigaciones de una presunta obstrucción de la justicia y sobre otros temas como las deficiencias del trabajo pericial, la omisión de recabar declaraciones relevantes, la insuficiente indagatoria sobre delincuencia trasnacional y la posible existencia de tortura.

Comparte la nota

Publica un comentario