CIDH valora medidas adoptadas por México ante desaparición forzada

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

cidh

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) valoró hoy las medidas que México ha tomado para abordar el tema de la desaparición forzada, al tiempo que pidió realizar esfuerzos para poner fin a dicho problema.

PUBLICIDAD

En una audiencia para hablar sobre el tema, la comisionada Rosa María Ortiz dijo que la CIDH es consiente y valora las medidas que México ha venido tomando a partir del “punto de inflexión que representó la desaparición de 43 estudiantes”.

La actitud del gobierno “marca una diferencia, porque creo que tiene una actitud muy diferente de la que conocí en otro momento”.

El comisionado Paulo Vanuchi consideró que las autoridades deberían aprovechar “el impacto” que han tenido estos hechos y la colaboración “inédita” con la CIDH para el caso.

PUBLICIDAD

La directora general de Derechos Humanos de la Procuraduría General de la República (PGR), Rosalinda Salinas Durán, destacó que el gobierno trabaja con organizaciones de la sociedad civil para avanzar en las investigaciones de casos de desapariciones forzadas.

El director general de Derechos Humanos y Democracia de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Alejandro Alday González, dijo a su vez que el gobierno mexicano colabora con instancias internacionales en material de derechos humanos.

Como muestra de ello se refirió al recién integrado grupo de expertos independientes para el caso de Ayotzinapa, designado por la CIDH como parte del acuerdo alcanzado con el gobierno mexicano el año pasado.

Destacó que dicho grupo tiene la facultad de generar recomendaciones que puedan incidir en cambios estructurales para atender mejor las obligaciones internacionales, por considerarlo de beneficio mutuo.

Empero, dijo que el gobierno “reconoce que la desaparición forzada de personas es un delito que daña el tejido social y el entorno familiar, sobre todo destruye vidas”.

“Estamos consientes de que si bien se han tomado medidas decisivas para enfrentar el delito, aún son muchos los desafíos que tenemos que contrarrestar y basta ver los casos que tenemos en esta sala”, añadió.

Los peticionarios presentes en la audiencia solicitaron a la CIDH que profundice el trabajo sobre México.

Viviana Kristicevic, directora del Centro para la Justicia y el Derecho Internacional (CEJIL), destacó que para los grupos de derechos humanos y familiares de víctimas de este delito, un aspecto esencial es la realización de una visita in situ.

El inicio de sesiones este viernes estuvo marcado por una manifestación de familiares de las víctimas de Ayotzinapa y simpatizantes, quienes corearon consignas antes y durante el ingreso de la delegación mexicana.