IMPRESO | RADIO | TELEVISIÓN

Morelia, Michoacán a 26 de mayo de 2017
Morelia
Compra
Venta
USD

17.60

19.10

Foto: Notimex. Esto sucede, abundó, porque hay edificios alineados con la posición exacta del Sol en esta fecha del año.

Ciudades mayas, entre luz y sombra

19 de diciembre, 2015

admin/La Voz de Michoacán

Las ciudades mayas precolombinas de Chichén Itzá, Dzibilchaltún, Mayapán Oxkintok y Uxmal serán protagonistas, el próximo 21 de diciembre, de fenómenos de luz y sombra protagonizados por el Sol.

El astrónomo yucateco Eddie Ariel Salazar Gamboa, indicó que estas importantes ciudades mayas serán escenario de un juego de luces y sombras propios del solsticio de invierno, día en que el también la noche será la más larga del año y el Sol tendrá su máximo desplazamiento al sur.

El próximo lunes finalizará el otoño y dará inicio del invierno, fenómeno que se corrobora con el máximo desplazamiento del Sol al sur, en donde “permanece estático durante tres días”.

Por ello, en diversas estructuras precolombinas de Chichén Itzá, Dzibilchaltún, Mayapán Oxkintok y Uxmal, entre las más importantes y donde es visible, “se observan fenómenos de luz y sombra protagonizados por el Sol”.

Esto sucede, abundó, porque hay edificios alineados con la posición exacta del Sol en esta fecha del año, pero “pocas personas lo saben y el turismo no acude a apreciarlos”.

Remarcó que en esta ocasión, el fenómeno arqueoastronómico se dará el próximo lunes 21, a las 23:47 horas, cuando la Tierra estará inclinada con respecto al eje, poco más de 23 grados, fenómeno que se apreciará desde el espacio.

El académico del Instituto Tecnológico de Mérida (ITM) aclaró que desde la superficie terrestre se registrará la noche más larga del año, pues en dicha fecha el Sol saldrá a las 6:31 horas y se pondrá a las 17:22, por lo cual el día tendrá una duración de 10 horas con 51 minutos y la noche será de 13 horas con nueve minutos.

“Es en este día cuando se registra el sol invicto, es decir, la victoria del sol sobre la obscuridad, ya que a partir del día siguiente la duración del día es cada vez mayor”, mencionó.

Comparte la nota

Publica un comentario