IMPRESO | RADIO | TELEVISIÓN

Morelia, Michoacán a 23 de julio de 2017
Morelia
Compra
Venta
USD

16.35

17.85

Foto: El Universal. La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) envió visitadores adjuntos y peritos a Michoacán.

CNDH envía peritos a Michoacán y a Zacatecas

20 de julio, 2015

admin/La Voz de Michoacán

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) envió visitadores adjuntos y peritos a Michoacán, donde fue detenido un líder comunitario y se reportó la muerte de un niño de 12 años de edad, y a Zacatecas, donde se investiga a presuntos militares tras la desaparición de siete personas.
En un comunicado, la CNDH indicó que abrió expedientes de queja por ambos casos, con la finalidad de recabar evidencias en el marco de las investigaciones que lleva a cabo.
Detalló que el segundo visitador general del organismo, Enrique Guadarrama López, encabeza a un equipo conformado por tres visitadores adjuntos y dos peritos, quienes se trasladaron a Aquila, Michoacán.
En dicho municipio fue detenido Semeí Verdía, comandante de la policía nahua de la comunidad de Ostula, por elementos del Ejército y la Marina. Está acusado de portación ilegal de armas de uso exclusivo del Ejército y por delitos electorales.
Horas después de la detención del líder comunitario, se reportó la muerte de un niño de 12 años, tras un presunto ataque con armas de fuego en la comunidad, en el que también resultaron heridas cuatro personas.
Por otra parte, la CNDH indicó que a Calera, Zacatecas, se han desplazado dos visitadores adjuntos y dos peritos.
En Calera fue reportada la desaparición de siete personas el pasado 7 de julio. Al respecto, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) informó que la Procuraduría General de Justicia Militar identificó indicios de la probable participación de personal militar en los hechos.
La Comisión Nacional de los Derechos Humanos rechazó el clima de violencia que en semanas recientes se ha vivido en algunas entidades del país y sus repercusiones en materia de Derechos Humanos, y subrayó que “no descarta ninguna hipótesis de investigación en relación con posibles violaciones a los mismos”.
Agregó que las investigaciones que se realicen en esos casos deberán cumplir con los atributos de objetividad, imparcialidad y exhaustividad, a fin de lograr que se llegue a la verdad de los hechos.
“En ambos casos y en seguimiento de sus investigaciones, el personal de la CNDH solicitará información a diversas autoridades y analizará las actuaciones ministeriales practicadas, entre ellas los diversos dictámenes periciales”.
Añadió que dará seguimiento puntual a la integración de los casos y en su momento hará el pronunciamiento que conforme a derecho proceda.

Comparte la nota

Publica un comentario