IMPRESO | RADIO | TELEVISIÓN

Morelia, Michoacán a 27 de mayo de 2017
Morelia
Compra
Venta
USD

17.60

19.10

Foto: Archivo Notimex. El presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), Luis Raúl González Pérez, envió visitadores al penal.

CNDH llega al penal de Topo Chico

11 de febrero, 2016

admin/La Voz de Michoacán

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) envió visitadores adjuntos y peritos para investigar lo ocurrido en el penal de Topo Chico, donde se registró un motín que dejó al menos 52 muertos, y anunció que apoyará a las víctimas y a sus familiares.
“Al considerar que los hechos ocurridos en el penal de Topo Chico, en la ciudad de Monterrey, Nuevo León, pudieran generar precedentes negativos en la tutela de los derechos humanos reconocidos en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, el ombudsman nacional, Luis Raúl González Pérez, determinó atraer el caso, abrir un expediente de oficio e investigar los acontecimientos en que perdieron la vida decenas de personas y otras más resultaron heridas”.
En un comunicado, el organismo también demandó la implementación de medidas cautelares con el fin de que se brinde todo tipo de atención médica a los heridos y se dé total apoyo a los deudos de las personas fallecidas, así como atención médica y psicológica, además de orientación jurídica.
Pidió que se verifiquen las condiciones de hacinamiento, control y seguridad en ese penal.
“Esta Comisión Nacional decidió el envío de visitadores adjuntos y peritos, encabezados por la Tercera Visitadora General, Ruth Villanueva Castilleja, para obtener información sobre lo acontecido, conocer el estado de salud de las personas heridas y sus testimonios, recabar documentos oficiales y allegarse indicios de prueba que permitan establecer la verdad de los hechos”, especificó.
La CNDH demandó a las autoridades el pleno esclarecimiento de los hechos y que se aplique la ley con rigor a quienes resulten responsables de este evento que agravia a todos los mexicanos.
De acuerdo con el Diagnóstico Nacional de Supervisión Penitenciaria 2014, el penal de Topo Chico obtuvo una calificación promedio de 5.72, tras la evaluación de los “Aspectos que garantizan la integridad física y moral de interno”, donde obtuvo 4.74; “Aspectos que garantizan una estancia digna”, 5.34; “Condiciones de gobernabilidad”, 4.44; “Reinserción Social del Interno”, 6.25, y “Grupos de Internos con Requerimientos Específicos”, 7.85.

Comparte la nota

Publica un comentario