IMPRESO | RADIO | TELEVISIÓN

Morelia, Michoacán a 23 de mayo de 2017
Morelia
Compra
Venta
USD

17.60

19.10

Foto: Archivo Agencias. La CNS ya dio un reporte de lo ocurrido en Nochixtlán; hay inconformidad.

CNS niega que niños hayan sufrido agresión en Nochixtlán

26 de julio, 2016

El Universal/La Voz de Michoacán

Ciudad de México.- La Comisión Nacional de Seguridad negó la noche de este martes que se haya agredido a niños, con gases lacrimógenos, durante el operativo del 19 de junio pasado en Nochixtlán, Oaxaca, como denunció el defensor de Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca, Arturo Peimbert.

Peimbert Calvo refirió este martes que elementos de la Policía Federal agredieron con gases lacrimógenos a más de 30 niños de la comunidad de Nochixtlán.

“La Comisión Nacional de Seguridad rechaza estas afirmaciones y señala que en ningún momento la Policía Federal atentó contra menor de edad alguno, ni puso en riesgo su vida”, afirma la comisión en una breve tarjeta informativa.

“Esta institución y sus Órganos Administrativos Desconcentrados reiteran su compromiso con el respeto irrestricto a los Derechos Humanos y a la defensa de la integridad de los menores de edad de nuestro país”, completa.

“La CNS estará atenta a las investigaciones y en la mejor disposición para aportar los elementos de prueba que le sean requeridos”, finaliza.

El defensor de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO), Arturo Peimbert, acusó que durante el operativo policiaco se cometieron excesos y violaciones graves a los derechos humanos por parte de autoridades federales contra los pobladores y niños que tuvieron que huir a una comunidad aledaña.

En una reunión de trabajo con la Comisión de Seguimiento al caso Nochixtlán, Peimbert Calvo dijo que debe conocerse el objetivo del operativo del pasado 19 de junio, donde perdieron la vida ocho personas y hubo más de 190 heridos.
Explicó que 15 minutos después de la incursión de la Policía Federal para liberar la carretera que estaba tomada por los pobladores, los policías avanzaron hacia el centro comunidad y a la colonia 20 de noviembre donde tuvieron que huir unos 30 menores que estaban en una escuela protegiéndose con tierra del gas lacrimógeno.

“Los niños estaban bajo riesgo, los niños dijeron que se pusieron pecho tierra y se cubrieron con la tierra porque dijeron que ellos sentían que morían con el gas que estaban respirando. Una madre les ayudó a encontrar una vereda para huir y se fueron hasta la comunidad vecina de Sinaxtla… Nos parece que esto es gravísimo, desde la perspectiva de derechos humanos, nos parece impensable, que tuviera que huir población infantil por la incursión policiaca, es un tema inhumano por parte de quienes operaron esta incursión”.

El ómbudsman de Oaxaca señaló que de acuerdo con los testimonios recabados no se usaron los protocolos para el uso del gas lacrimógeno que señalan que esto se deben lanzar en “parábola” para no lastimar a la población y hay evidencias que se hizo de manera frontal.

Comparte la nota

Publica un comentario