IMPRESO | RADIO | TELEVISIÓN

Morelia, Michoacán a 25 de marzo de 2017
Morelia
Compra
Venta
USD

18.13

18.90

Foto: Archivo. Así lo dijo Francisco Bravo, líder de la sección 9.

CNTE y Segob darán continuidad a diálogo este jueves

13 de julio, 2016

El Universal/La Voz de Michoacán

El Universal/ Redacción Web

Ciudad de México.- Después de poco menos de tres horas y sin acuerdos, que se hicieran públicos por ninguna de las partes, más allá de otra reunión mañana terminó la mesa de negociación entre la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y la Secretaría de Gobernación (Segob).
Para este miércoles estaba programada la mesa de trabajo de carácter político; sin embargo, ésta no se llevó a cabo, pues la Comisión Nacional Única de Negociación y la Subsecretaría de Gobierno de la Segob sólo acordaron los temas que se tratarán mañana jueves en una nueva reunión que se celebrará también a las 12:00 horas en las instalaciones de la dependencia federal.
“Esa mesa de negociación ha dejado claro la agenda que debemos estar discutiendo. Esta agenda empieza por el planteamiento de la Coordinadora, se sigue manifestando la abrogación de la nefasta reforma educativa. No hemos considerado que este punto sea negociable para nosotros”, dijo Adelfo Alejandro Gómez, dirigente de la sección 7.
“Hemos iniciado los trabajos para estar considerando este punto y los daños que ha ocasionado esta mal llamada reforma educativa”.

Trascienden supuestos acuerdos

En tanto, se filtraron presuntos acuerdos entre la CNTE y Segob que implican no aplicar sanciones a los maestros que no presentaron la Evaluación Docente, y también la liberación de las personas que la Coordinadora ha considerado presos políticos.

En un comunicado que circula en Michoacán se expone que dichos puntos fueron acordados este miércoles, sin embargo, no ha habido pronunciamientos por parte de la CNTE ni de la Secretaría de Educación.

Mañana habrá otra reunión 
Los profesores ingresaron a las instalaciones de la dependencia federal alrededor de las 13:00 horas. En esta ocasión (la primera mesa de trabajo formal para derogar la reforma educativa), el acuerdo fue citar a una nueva reunión.
Adelfo Alejandro Gómez hizo un llamado al Poder Legislativo para que “asuma la responsabilidad de poder encaminar la ruta legislativa. Ya deben asumir su responsabilidad para que podamos estar construyendo los acuerdos que necesitamos, no importando a qué fracción parlamentaria pertenezcan. Deben asumir la responsabilidad de echar abajo la reforma”.
También pidió a los grupos empresariales que se han pronunciado sobre el tema para que dejen de presionar e intentar meter su agenda propia sobre la reforma educativa. Sobre las negociaciones que sostuvo el titular de la SEP, Aurelio Nuño Mayer, con el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) dijo que lo que suceda en la sede de esta dependencia no tiene mayor importancia para la Coordinadora.
Seguiremos profundizando en la ruta de trabajo: Segob
La reunión duró menos de 120 minutos y estuvo encabezada por el subsecretario de Gobernación, Luis Enrique Miranda.
“En el encuentro, en el que también estuvieron presentes integrantes de la Comisión Nacional Mediadora, se estableció seguir profundizando en la ruta de trabajo y la agenda de la mesa”, informó Gobernación en un comunicado de apenas 3 párrafos.
“En seguimiento a las mesas de diálogo encabezadas por el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, con integrantes de SNTE-CNTE, y como parte de los acuerdos, esta tarde se instaló la Mesa Política”, informó Gobernación.
En la reunión, el subsecretario de Gobierno de esta dependencia, Luis Enrique Miranda Nava, estuvo acompañado por el coordinador de asesores del secretario de Gobernación, Guillermo Lerdo de Tejada.
“Se escuchó las demandas planteadas por los maestros, a quienes reiteró la voluntad del Gobierno de la República de seguir avanzando en la construcción de acuerdos para solucionar la problemática magisterial”, añadió la dependencia.

Comparte la nota

Publica un comentario