IMPRESO | RADIO | TELEVISIÓN

Morelia, Michoacán a 29 de marzo de 2017
Morelia
Compra
Venta
USD

18.13

18.90

Foto: Notimex. Cocineras tradicionales, indispensables en la gastronomía mexicana.

Cocineras tradicionales, indispensables en gastronomía

22 de agosto, 2015

admin/La Voz de Michoacán

La comida tradicional mexicana es reconocida en el mundo entero, y es indispensable darle impulso a las cocineras que durante cientos de años han marcado una diferencia para que ingredientes nacionales y de carácter prehispánico sigan vigentes.

Así lo señaló la chef Cynthia Martínez, impulsora de la cocina tradicional, quien participará en el Primer Encuentro Nacional de Cocina Tradicional que se lleva a cabo en el estado de Michoacán, y el cual tiene como objetivo ser una plataforma para revalorar y preservar la gastronomía y alimentos del país.

En entrevista con Notimex, la experta en temas de alimentos refirió que la cocina nacional se ha preservado gracias a la memoria de mujeres que diariamente guisan con las recetas que han sido aprendidas generación tras generación.

“La comida se vive a través de los cinco sentidos, los cuales nos permiten evocar recuerdos y hacen que las raíces hacia un país se vuelvan más fuertes y sólidas, y con ello se fortalezca la identidad”, aseguró la chef mexicana.

Agregó que la cocina de miles de mexicanos se vive a través del maíz, que con sus diferentes bondades puede prepararse en tortilla, atole, uchepos, corundas y otros centenares de platillos, que hoy no sólo se conocen en México, sino que han tomado un valor en la gastronomía mundial.

Estados como Michoacán han buscado poner un alto valor a su cocina, y es por ello que en el marco de la Política de Fomento a la Gastronomía Nacional, en la que participan más de 17 dependencias y entidades de la administración federal, se hace un reconocimiento a una de las cocinas con mayor riqueza en uso de elementos propios de la región.

Cynthia Martínez expuso que este es el momento adecuado para que miles de niños y jóvenes se acerquen a sus tradiciones a través de los alimentos que pertenecen a su país, y con ello se fomenten comidas más saludables que no tienen por qué ser costosas.

Las flores de calabaza, quintoniles, quelites, diversos hongos, epazote o chayote, son sólo algunos de los elementos que conforman una alimentación saludable y llena de amor por México, mismos que hoy son remplazados por alimentos de rápida preparación y chatarra, los cuales provocan obesidad en la sociedad.

Ante ello, la chef consideró que cada rincón del país tiene una excelente gastronomía qué mostrar al mundo, pero sobre todo volver a sorprender a los paladares de los propios mexicanos que cada día buscan nuevas opciones para satisfacer sus gustos.

Comparte la nota

Publica un comentario