Cocineras tradicionales proponen espacios educativos para la divulgación

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

TOLUCA, Mex., Protest/Protesta-Edomex.- Vecinos de Delegación de Capultitlán, en Toluca, celebraron los tres años de un bache en la calle de Hidalgo; le cantaron las mañanitas, le compraron pastelitos de chocolate y también le colocaron globos, este 22 de agosto de 2018. Foto: Agencia EL UNIVERSAL/AFBV

c-mComitán de Domínguez, Chiapas.- La importancia de abrir talleres para la transmisión de la cultura y espacios para la divulgación en centros educativos, fueron algunas de las propuestas de las Cocineras Tradicionales michoacanas, este domingo al término de la Cuarta Reunión Nacional de Información sobre la Cocina Mexicana, Patrimonio de la Humanidad.

Las representantes michoacanas intercambiaron experiencias con cocineras del Estado de México, Veracruz, Oaxaca y Chiapas. Cada una de ellas habló sobre su trayectoria de vida como Cocineras y después como voceras y embajadoras de la gastronomía michoacana en todo el mundo.

PUBLICIDAD

En el foro participaron 70 delegados de los 31 estados de la República, a través de 4 mesas de trabajo. La participación de estuvo a cargo de: Antonina González Leandro, Benedicta Alejo Vargas y Juanita Bravo Lázaro.

La Maestra Antonina González Leandro, de la región lacustre de Pátzcuaro, destacó la importancia de transmitir a los niños en las escuelas el amor su gastronomía y las manifestaciones culturales que se vinculan con ella, como la música, la danza y las tradiciones.

Juanita Bravo Lázaro, de Angahuan, pidió a las autoridades abrir espacios para que ellas puedan dar clases en las instituciones, a fin de que cada día más gente conozca el legado cultural de los pueblos originarios.

PUBLICIDAD

Benedicta Alejo Vargas, de San Lorenzo, compartió sus experiencias internacionales, del placer que le da a ella poder viajar y contar sus historias y sus recetas a toda la gente que la quiere escuchar.

Las conclusiones de esta reunión servirán para presentarse a la UNESCO como parte de los informes anuales sobre el reconocimiento otorgado a la Cocina Mexicana como Patrimonio de la Humanidad, en el 2010.