IMPRESO | RADIO | TELEVISIÓN

Morelia, Michoacán a 24 de enero de 2017
Morelia
Compra
Venta
USD

21.00

21.80

Foto: Internet. La cantidad que se paga por cada uno de estos reptiles de apariencia prehistórica está basada en su tamaño y en la calidad de su piel.

Cocodrilos se cuidan con uno de sus ojos mientras duermen

22 de octubre, 2015

admin/La Voz de Michoacán

Los cocodrilos tienen la habilidad de dormir con un ojo abierto para permanecer vigilantes ante potenciales amenazas, lo que sugiere que la mitad de su cerebro podría seguir activo y al acecho, reveló una investigación.

El sueño puede ser una liberación maravillosa para los animales, sin embargo los deja vulnerables a cualquier ataque oportunista, por lo que algunas criaturas han llegado a una solución extraordinaria: “mantenerse alerta mientras duermen”.

Científicos australianos y alemanes explican que al parecer los cocodrilos duermen sólo con uno de sus hemisferios cerebrales, mientras el otro permanece vigilante, un fenómeno conocido como unihemispheric.

Los cocodrilos como algunas aves, otros reptiles y mamíferos acuáticos tienen la habilidad de permanecer atentos con un ojo abierto conectado a la media consciente del cerebro para que “escanee” el entorno, indican los investigadores.

John Lesku y sus colegas de la Universidad de La Trobe, Australia, y del Instituto Max Plank de Ornitología, Alemania, estudiaron el comportamiento de cocodrilos jóvenes durante el día y grabaron sus respuestas estando solos, con otros reptiles y frente a personas.

El equipo pudo ver que los animales normalmente dormían con ambos ojos cerrados, pero durante la primera parte del día a menudo abren un ojo brevemente. Sin embargo, cuando el equipo introdujo otro cocodrilo en el estanque, el cocodrilo puso su ojo abierto sobre el intruso.

“Esto es consistente con una función de vigilancia”, explican los investigadores al presentar sus resultados en la revista especializada Journal Experimental Biology.

Los cocodrilos jóvenes tienen una mejor oportunidad de “permanecer en guardia” si abren un ojo mientras duermen, casi de la misma manera en que lo hacen los delfines, por ejemplo.

Cuando un hombre se acercó al estanque, los cocodrilos que parecían estar dormidos se dieron cuenta de inmediato y activaron su ojo vigilante, comportamiento que sugiere que la mitad de su cerebro queda activo.

Los científicos reconocen que se requieren mediciones de la actividad cerebral para confirmar si el hemisferio conectado con el ojo cerrado está realmente dormido mientras el contrario está trabajando.

Comparte la nota

Publica un comentario