IMPRESO | RADIO | TELEVISIÓN

Morelia, Michoacán a 19 de enero de 2017
Morelia
Compra
Venta
USD

21.00

21.80

Foto: dgcs.unam.

Coinciden candidatos de la UNAM Invertir en cultura e investigación

6 de noviembre, 2015

admin/La Voz de Michoacán

Fortalecer de manera sostenida la formación de los estudiantes, el nivel de la investigación y la cultura, son algunas coincidencias de los 10 candidatos a la Rectoría de la UNAM.

En los respectivos proyectos para dirigir la institución hasta el 2019, se aprecia el carácter individual y el énfasis que colocan en temas particulares que van desde la equidad de género hasta lograr trámites más expeditos.

Los seleccionados, quienes ya fueron entrevistados por la Junta de Gobierno que deberá emitir su decisión final en la primera quincena de noviembre, resaltan también la importancia de la Humanidades y de la autonomía de la máxima casa de estudios.

Este es el caso de quien, por estricto orden alfabético, encabeza la lista de los seleccionados: Sergio Manuel Alcocer Martínez de Castro, quien a sus 52 años se ha destacado tanto en el ámbito académico como del servicio público.

En la síntesis de su Proyecto de Trabajo, que tituló “Renovación, innovación y vanguardia académicas, con compromiso social”, destaca que la UNAM, “en los años por venir debe refrendar su compromiso social mediante la atención de las principales demandas del país”.

Con formación de Ingeniero Civil, se ha desempeñado también como subsecretario de Planeación Energética y desarrollo Tecnológico en la Secretaría de Energía, y Subsecretario para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores.

Los ejes de su Proyecto contemplan la formación de vanguardia, innovadora y con compromiso social, así como una investigación para la transformación de México y el mundo, además de una extensión de la cultura para lograr una comunidad sensible, ética, responsable y solidaria.

Asimismo hace énfasis en una cultura de la innovación y vinculación de la comunidad universitaria con la sociedad en favor del país y gobernanza, administración y organizaciones institucionales modernas, transparentes y eficaces.

Otro candidato que ha combinado la investigación con el ejercicio público es Francisco Gonzalo Bolívar Zapata; Químico de formación, a sus 68 años se ha desempeñado como Presidente de la Academia Mexicana de Ciencias (AMC) y Coordinador de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Oficina de la Presidencia de la República, entre otras responsabilidades.

Su proyecto recoge, asegura, las contribuciones de distintos miembros de la comunidad, en donde destaca que “además de ideas innovadoras, se debe construir sobre las experiencias anteriores, tomando los elementos positivos y exitosos de las administraciones anteriores”.

Por lo que los principios rectores de su administración se sustentarían, entre otros, en la autonomía y el gobierno colegiado, además de mantenerse como una institución de educación pública, gratuita y laica.

Esto “con la visión de que el desarrollo del país solo puede construirse sobre la columna vertebral de educación de calidad y de la generación de conocimiento al que tengan acceso individuos de todos los extractos sociales y regiones del país”.

Por su parte, el sociólogo de 64 años, Fernando Rafael Castañeda Sabido, propone “un Proyecto de Trabajo que imagine a nuestra institución con un mejor futuro. Esto requiere, en primer lugar, hacer un reconocimiento a su pasado”.

Quien ha sido director de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, y profesor de diversas instituciones, agrega que “comprender sus problemas y planear opciones viables implican ejercer la autonomía universitaria en plenitud.

Lo que significa no sólo mantener una relación firme y respetuosa con la sociedad y el gobierno en su conjunto, sino actualizar nuestra forma de gobernar y administrar la institución”.

Entre estos proyectos, que se pueden consultar en la página electrónica www.juntadegobierno.unam.mx, se encuentra también el del Cirujano Dentista de 59 años, Javier de la Fuente Hernández.

En donde “presento una propuesta de consolidación de la Universidad. Además de fortalecer, es tiempo de renovar el espíritu de esta Institución, de innovar y transformar, ya que no solamente tenemos un compromiso con nuestros estudiantes y quienes buscan serlo, sino con el país”.

En este sentido los ejes de la propuesta, de quien ha sido Director de la Facultad de Odontología, se sustentan en acciones para el desarrollo integral de los alumnos y favorecer niveles satisfactorios de ingreso, permanencia, egreso y titulación.

Así como “fortalecer la investigación científica, tecnológica, social y humanística; mejorar los indicadores de productividad y lograr mayor transferencia de resultados”, entre otros.

Por su parte, el director de la Facultad de Medicina, Enrique Luis Graue Wiechers, de 64 años, especialista en Oftalmología, presenta en su proyecto los principios que guiarían su actuación como Rector, así como los retos que enfrenta la institución.

Dividido en siete capítulos, el proyecto también expone su análisis sobre una Universidad más integrada, que sume esfuerzos, que genere conocimiento y lo ponga al servicio del país.

Así como una Universidad a la vanguardia de las tecnologías de la información, una administración al servicio de los universitarios y que crezca en forma organizada, sostenida y con reconocimiento.

También con formación en Sociología, Héctor Hiram Hernández Bringas, de 55 años, tituló su proyecto “Innovando en la UNAM”, donde señala que se encuentra preparada y requiere impulsar una nueva generación de políticas para el cambio institucional.

Esto, preservando valores y condiciones como su carácter nacional, autónomo y público, así como las fortalezas y el liderazgo educativo, científico y humanista, la responsabilidad social, el adecuado gobierno y la estabilidad institucional y financiera.

Para lograrlo, sus objetivos tienden a incrementar la calidad académica, innovar en el desempeño de las funciones sustantivas, contribuir al incremento de la cobertura, impulsar la colaboración académica, promover la equidad e innovar en la gestión, la planeación y la evaluación.

Por su parte, el biólogo Juan Pedro Laclette San Román de 62 años, quien también ha sido presidente de la Academia Mexicana de Ciencias (AMC), tituló su proyecto “Volcarse hacia la sociedad: Vocación para la universidad sostenible”.

En donde propone “privilegiar una visión de largo aliento, con criterios de sostenibilidad para el futuro institucional”, así como una reforma del sistema de estudios de Posgrado.

Además de una renovación de la planta académica y una reforma de la administración escolar; temas todos que no son limitantes, “otros temas propuestos por los demás candidatos deberán ser incluidos en el listado final en el caso de que yo resulte electo”, señaló.

Asimismo, el economista Leonardo Lomelí Vanegas de 45 años, quien también cursó la licenciatura de historia, coincide en mantener un visión de largo plazo.

Quien ha sido Director de la Facultad de Economía, presentó un proyecto de trabajo organizado en siete ejes rectores, en donde busca dar impulso a la carrera académica y el fortalecimiento de la docencia.

Además de consolidar y dar mayor impulso a la investigación, ampliación de la difusión cultural y la extensión académica, estrategias de vinculación e internacionalización, planeación participativa e incluyente, así como una reforma administrativa.

En el orden alfabético culminan la lista las dos mujeres incluidas en la selección final: Suemi Rodríguez Romo y Rosaura Ruiz Gutiérrez.

En el caso de Rodríguez Romo, ingeniero químico de 55 años, señala diversos ejes estratégicos “que es necesario fortalecer y mejorar: el prestigio de nuestra casa de estudios, la docencia y la investigación”.

Quien fuera Directora de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Cuautitlán, agregó otros ejes como la transferencia del conocimiento y el reposicionamiento de las artes y las humanidades, entre otros dentro de un ámbito creativo y aspiracional con enfoque integrador”.

Resalta que “este es el objetivo del plan rectoral que hoy presento a su consideración: garantizar y promover –a corto, mediado y lago plazos- el ímpetu creativo de la máxima casa de estudios de México, su generosidad humanista y su calidad académica”.

Mientras que para la bióloga de 65 años, Rosaura Ruiz, “encabezar este proyecto y responder al apoyo de las personas que han depositado su confianza en mí, involucra mi entrega plena a la causa universitaria y mi total apego a los más altos valores y principios de nuestra Universidad”.

Por lo que “mi Plan de Trabajo descansa y se erige desde los conceptos básicos de gobernanza, estabilidad y mejora continua”, señaló la Directora de la Facultad de Ciencias.

Finalmente indicó que este proyecto “tiene como una de sus metas principales trabajar para lograr una calidad educativa fundada en un ambiente de producción, innovación transmisión y divulgación del conocimiento en artes, ciencias y humanidades”.

Comparte la nota

Publica un comentario