IMPRESO | RADIO | TELEVISIÓN

Morelia, Michoacán a 24 de marzo de 2017
Morelia
Compra
Venta
USD

18.13

18.90

Foto: Archivo Agencias. Senadores del PAN pidieron que se indague al funcionario.

Comisión de Senado avala a aspirantes a la SCJN

8 de diciembre, 2015

admin/La Voz de Michoacán

La Comisión de Justicia del Senado aprobó los dos dictámenes para cubrir las vacantes por conclusión del cargo de los ministros de la Suprema Corte de la Justicia de la Nación (SCJN), Olga Sánchez Cordero y Juan Silva Meza.
El primer dictamen fue avalado por nueve votos en favor y uno en contra, con que determinó la idoneidad de las magistradas Sara Patricia Orea, Norma Lucía Piña Hernández y Verónica Judith Sánchez Valles, propuestas por el Ejecutivo Federal, para sustituir a la ministra Sánchez Cordero.
El segundo dictamen fue aprobado por 10 votos en favor y uno en contra con lo cual los magistrados Álvaro Castro Estrada, Javier Laynez Potisek y el procurador mexiquense Jaime Alejandro Gómez Sánchez, son legalmente idóneos para sustituir al ministro Silva Meza.
La senadora Martha Tagle votó en contra del dictamen al señalar que no se tomaron en cuenta las comparecencias de los aspirantes y reclamó que el proceso de elección estaba viciado de origen porque el Ejecutivo mandó ternas donde con perfiles que no son idóneos para el máximo tribunal de justicia.
En ese sentido, el coordinador del Partido del Trabajo (PT), Manuel Bartlett, pidió a la comisión rechazar las ternas porque el presidente Enrique Peña Nieto mandó “ternas arregladas” entre los partidos, uno para Acción Nacional (PAN) y otro para el Revolucionario Institucional (PRI).
“Lo más grave es que el Presidente no tuvo la estatura para cumplir con esa responsabilidad, no se puso por encima de sus intereses personales, con figuras, independientes, lo que hizo fue mandar a sus empleados”, dijo.
Senadores del PAN y PRD coincidieron en que el proceso de elección de los ministros de la SCNJ está agotado, por lo que adelantaron que harán modificaciones constitucionales para renovarlo.
Se prevé que este miércoles o jueves el dictamen de los aspirantes a ministros de la Corte sea votado por el pleno del Senado.

Comparte la nota

Publica un comentario