IMPRESO | RADIO | TELEVISIÓN

Morelia, Michoacán a 21 de enero de 2017
Morelia
Compra
Venta
USD

21.00

21.80

Foto: Jaime Lagunas

Comisionados rechazan actuación extrajudicial en Tanhuato, Michoacán

25 de mayo, 2015

admin/La Voz de Michoacán

 

Foto: Jaime Lagunas

Foto: Jaime Lagunas

Monte Alejandro Rubido, comisionado Nacional de Seguridad, y Enrique Galindo, comisionado general de la Policía Federal, rechazaron que las fuerzas federales hayan actuado de manera extrajudicial, ya que respondieron a las agresiones con armas de alto poder de las personas que se encontraban al interior del rancho del Sol, ubicado entre los límites de los municipios de Ecuandureo y Tanhuato, Michoacán.
Rubido García explicó que en total fueron cien policías federales los que participaron en los hechos ocurridos la mañana del viernes 22 de mayo; de ese total, primero fueron 41 elementos que al verse rebasados en la capacidad, solicitaron apoyo y llegaron 60 elementos más.
Entrevistado por separado en distintos medios de comunicación, Enrique Galindo dijo categóricamente que la Policía Federal actúa respetando protocolos y en ningún momento se conduce por “desquite”.
“La Policía Federal no tiene una filosofía de desquite, es una acción de inteligencia, de trabajo de persecución; sin miramiento, los grupos de la delincuencia organizada enfrentan a la Policía”, enfatizó.
Galindo Ceballos sostuvo que “No hay una sola ejecución, lo digo categóricamente. En ningún momento deciden rendirse ni dejar de disparar, sino por el contrario, enfrentar a la Policía; este grupo arteramente se defiende, dispara al helicóptero, dispara a las personas”.
En ese sentido insistió en que los que ocupaban el rancho del Sol, “no se midieron para disparar; tuvieron la decisión de enfrentar a la Policía de manera frontal y esa es la consecuencia”.
Por otra parte, Monte Alejandro Rubido señaló que a los primeros 41 policías que llegaron al rancho se les aplicaron las pruebas de rodizonato de sodio y de Walker, para determinar quiénes habían disparado y a qué distancia.
“Los primer 41 elementos ya declararon ante el ministerio publico, les fueron aplicadas las pruebas de radizonato de sodio y evidentemente salieron positivas. Se hicieron 43 pruebas de Walker para determinar de qué distancia dispararon, y todos hablan de una distancia significativa, estamos hablando de distancias de decenas de metros, mencionó.
Al ser cuestionado sobre si se trató de una acción extrajudicial, Monte Alejandro Rubido enfatizó que si no hubo más policías federales fallecidos, fue por su capacidad de preparación.
“Cuando se inician las hostilidades eran 41 policías, los refuerzos llegan una hora después. La diferencia fue la capacitación que tienen las fuerzas federales. Las fuerzas de seguridad del Estado mexicano siempre estarán más preparadas y los intereses que defienden hacen que estén en una situación ventajosa ante los grupos delincuenciales”, sostuvo.
Dijo que los tres detenidos, que ya se encuentran en el penal federal de Tepic, Nayarit, declararon pertenecer al grupo criminal que opera en Jalisco y que se encontraban en el rancho resguardándolo.
Comentó que en el lugar fueron aseguradas 38 armas largas, dos cortas, un barret calibre 50 y un lanza granadas activado y que no tuvieron oportunidad de dispararlo, además que fueron encontrados más de 2 mil 620 casquillos percutidos.

– ENTREGA DE CUERPOS
Monte Alejandro Rubido informó que hasta el momento se han entregado 27 de los 42 cuerpos que permanecen en el Servicio Médico Forense de Morelia.
De ese total, 18 eran de Jalisco, tres de Michoacán, dos del Distrito Federal, uno Aguascalientes, otro de Coahuila, Sonora y Tabasco.

Comparte la nota

Publica un comentario