IMPRESO | RADIO | TELEVISIÓN

Morelia, Michoacán a 24 de marzo de 2017
Morelia
Compra
Venta
USD

18.13

18.90

Foto: El Universal. Comisiones avalan en lo general Ley 3de3

Comisiones del Senado avalan en lo general Ley 3 de 3

14 de junio, 2016

El Universal/La Voz de Michoacán

Ciudad de México.- Comisiones unidas del Senado aprobaron en lo general la Ley General del Sistema Nacional Anticorrupción, Ley Federal de Responsabilidad de Servidores Públicos y reformas a la Ley Orgánica del Tribunal Federal de Justicia Administrativa, las primeras tres de siete leyes que conforman el Sistema Nacional Anticorrupción (SNA).

Se prevé que hoy martes a las 14:00 horas las comisiones de Justicia y Estudios Legislativos aprueben las reformas a la Ley Orgánica de la PGR, para crear la Fiscalía Anticorrupción, así como las reformas al Código de Penal Federal para sancionar los casos de corrupción.

Durante la discusión de la Ley de Responsabilidad de los Servidores Públicos –conocida como Ley 3de3- PAN y PRD expresaron sus reservas sobre el artículo 29 del “adendum” presentado por el PRI y PVEM que plantea hacer públicas las declaraciones patrimoniales y de interés, salvó en los casos cuya publicidad de la información afecte la vida privada o los datos personales de los servidores públicos.

El PRD y PAN dijeron que reservarán ese artículo para regresar a la propuesta ciudadana la cual plantea un formato donde se conozca los bienes del declarante, sus ingresos; vehículos, aeronaves y embarcaciones; bienes muebles como joyas; inversiones en cuentas bancarias u otro tipo de valores, así como los mismos datos para cónyuge, concubina o concubinario, o dependientes económicos; así como participación en consejos o actividades filantrópicas hasta de los últimos cinco años y familiares en el primer grado.

La senadora Marcela Torres Peimbert (PAN) aseguró que no acompañarán el “adendum” del PRI-PVEM, y que ellos se allanarán en sus términos a la propuesta ciudadana de la Ley 3de3 que plantea la publicidad de las declaraciones patrimoniales, de interés y fiscal de los servidores públicos.

El senador Zoé Robledo (PRD) coincidió en que el Congreso debe escuchar el llamado de la ciudadana y “abrazar” la iniciativa ciudadana, porque el actual dictamen “achata y minimiza” la cantidad de información requerida en las declaraciones fiscal, patrimonial y de intereses del servidor público.

El senador Pablo Escudero PVEM, presidente de la Comisión de Anticorrupción, aseguró que el PRI y el PVEM han decidido acompañar el mandato legal de 634 mil ciudadanos que presentaron la iniciativa 3de3.

“El único punto que contenía este dictamen en el que no estábamos cerca era en el tema de declaraciones patrimoniales, que ayer ha venido, insisto, el representante legal de los 634 mil ciudadanos a mandatarnos cómo lo hiciéramos y es lo que hemos adoptado en ese adendum que hemos votado y que hemos presentado”, dijo.

Comparte la nota

Publica un comentario