IMPRESO | RADIO | TELEVISIÓN

Morelia, Michoacán a 28 de marzo de 2017
Morelia
Compra
Venta
USD

18.13

18.90

Foto: Horacero

Comuneros de Chimalapa queman Juzgado en Oaxaca

7 de octubre, 2016

El Universal/La Voz de Michoacán

Oaxaca.-  Inconformes con la liberación del presunto talamonte chiapaneco, David Vega Guerrero, unos 300 comuneros zoques de Santa María Chimalapa le prendieron fuego al Juzgado de Garantías de Matías Romero, en la zona norte del Istmo de Tehuantepec.

Las autoridades reportaron que también se escucharon detonaciones de arma de fuego. No reportaron lesionados.
Luego de prenderle fuego al Juzgado, los comuneros Chimalapas se retiraron a bordo de unas 10 camionetas tipo redila.

David Vega Guerrero fue detenido por los zoques del poblado San Francisco la Paz, que pertenece a Santa María Chimalapa, en diciembre del año pasado.

Tras permanecer en calidad de “arraigado” varios días en San Francisco la Paz, fue entregado a las autoridades judiciales de Oaxaca.

Vega fue acusado por los chimalapas de encabezar las reinvasiones en al menos tres parajes del predio San Isidro la Gringa de 40 mil hectáreas que los zoques recuperaron en 1994.

De los tres predios reinvadidos, la Policía Federal desalojó el pasado mes de abril el paraje Emanuel.

Los chimalapas emplazaron al gobierno para que desaloje los parajes El Pescadito y La Reforma y advirtieron que si el gobierno no actúa, los zoques lo harán.

Por la noche de ayer jueves se confirmó que David Vega, a quien los chimalapas acusan de la desaparición del comunero Pablo Escobedo Méndez en los años 80, fue puesto en libertad.

Molestos por la liberación de Vega Guerrero, los chimalapas acudieron a Matías Romero y le prendieron fuego al Juzgado de Garantías. El incendio fue sofocado poco después de las 12 horas de este viernes.

Comparte la nota

Publica un comentario