IMPRESO | RADIO | TELEVISIÓN

Morelia, Michoacán a 26 de mayo de 2017
Morelia
Compra
Venta
USD

17.60

19.10

Foto: Conagua. Para el uso de aguas hay permisos obsoletos que de no renovarse se perderán totalmente; Conagua da plazo para ello.

Conagua lanza ultimátum para renovar concesiones

12 de septiembre, 2016

Redacción web/La Voz de Michoacán

Ciudad de México.- La Comisión Nacional del Agua (Conagua) exhorta los usuarios con títulos de concesión de aguas nacionales vencidos a partir del 1° de enero del 2004, adherirse al Decreto de Facilidades Administrativas para recuperar su derecho para usar, explotar o aprovechar las aguas nacionales, antes del 31 de diciembre de 2016 para obtener una nueva concesión y recuperar su derecho al agua.

A través de un comunicado de prensa, la Conagua explicó que el objetivo de esta decisión es que los usuarios de aguas nacionales tengan certeza jurídica al contar con una concesión vigente para usar dichas aguas, y con ello evitar sanciones y problemas legales.

Tener un título de concesión vigente, no sólo genera confianza y tranquilidad para los usuarios de aguas nacionales, también representa uno de los requisitos para beneficiarse con diversos programas federalizados. Cuando se cumple con todos los requerimientos estipulados se puede tener acceso, por ejemplo, al subsidio en la tarifa de energía eléctrica preferencial, sólo en el caso del sector agrícola.

Este Decreto por el que se establecen facilidades administrativas para el otorgamiento de nuevas concesiones o asignaciones de aguas nacionales a los usuarios que cuenten con títulos cuya vigencia hubiera expirado a partir del 1 de enero de 2004, favorece no sólo a aquellos que ya perdieron sus derechos, sino también a quienes están por perderlos por no haber solicitado la prórroga de sus títulos de concesión o asignación en el plazo establecido en la Ley de Aguas Nacionales.

Asimismo, esta medida beneficia igualmente a los usuarios con títulos vencidos que hayan sido otorgados en zonas en las que se encuentra suspendido el libre alumbramiento de las aguas nacionales.

¿Qué hago si mi Título de Concesión está vencido?

Para tramitar el nuevo título de concesión, el usuario debe descargar, imprimir y llenar la solicitud de adhesión y los formatos de solicitudes de concesión de aguas nacionales superficiales o subterráneas, para ello puede ingresar a la página http://www.gob.mx/conagua> Acciones y Programas > Decreto Facilidades Administrativas

Además de llenar dichos formatos, deberá presentar copia del título de concesión o asignación vencido o por vencer; original y copia de una identificación oficial vigente con fotografía y firma; y en el caso de personas morales, original y copia del acta constitutiva de la misma y el documento que lo acredite como representante legal.

Una vez que cuente con toda su documentación, puede acudir a cualquiera de las 59 oficinas de atención de la Conagua ubicadas en toda la República Mexicana; para localizar la más cercana puede ingresar en la siguiente página: http://www.gob.mx/conagua> Acciones y Programas >Trámites de aguas nacionales >Centro Integral de Servicios y Ventanilla Única.

Es importante señalar que los usuarios con títulos de aguas nacionales vencidos a partir del 1° de enero del 2004, sólo tienen hasta el 31 de diciembre de 2016 para obtener una nueva concesión y recuperar su derecho al agua.

Para solicitar más información pueden acudir a la oficina de atención más cercana o llamar sin costo al 01 800 2662 482, Opción 2, de las 9:00 a las 15:00 horas, de lunes a viernes, excepto días festivos.

Comparte la nota

Publica un comentario