Conceden amparo a madres de guardería ABC, asegura abogado

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

guarderiaabc
Agencias / La Voz de Michoacán.
Un juzgado federal otorgó un amparo a madres de víctimas del incendio en la guardería ABC, para que la fiscalía federal revise toda la evidencia sobre los presuntos responsables en el caso, aseguró el abogado Gabriel Alvarado Serrano.

De acuerdo con el defensor, el Juzgado Primero de Distrito con sede en Hermosillo, Sonora, otorgó el amparo a los familiares de las víctimas que habían impugnado el no ejercicio de la acción penal, decretado por la Procuraduría General de la República (PGR), con respecto a ex funcionarios.

PUBLICIDAD

El asesor legal de "Manos Unidas por Nuestros Hijos" recordó que la resolución de 2012 exoneró a los ex directores del IMSS, Daniel Karam, y Juan Molinar Horacasitas, así como al ex gobernador de Sonora, Eduardo Bours Castelo y al ex secretario de Hacienda estatal, Ernesto Vargas Gaytán.

Los alcances de este amparo, dependen de las consideraciones que haya hecho el juez para sustentar el resolutivo que concedió el amparo, agregó en declaraciones a la prensa.

En tanto, el director de Comunicación Social del Consejo de la Judicatura Federal, Carlos Avilés, explicó que, en los hechos, la resolución del Juez implica que la PGR, deberá emitir una nueva resolución que sólo admite, otra vez, las dos mismas posibilidades: ejercer o no ejercer, la acción penal, contra los funcionarios señalados en el caso.

PUBLICIDAD

Señaló que es necesario esperar hasta conocer las consideraciones del juez, para saber si la PGR tendrá que reabrir toda la investigación, o solamente desahogar y valorar las pruebas que en opinión de los impugnantes no fueron tomadas en cuenta.

De acuerdo con la ley, el amparo concedido a los familiares de las víctimas de la guardería ABC, en el expediente 879/2012, aun puede ser sujeto de revisión por un Tribunal colegiado, si la PGR o los terceros perjudicados lo impugnan.

El 5 de junio de 2009 se presentó un incendio en la guardería ABC de Hermosillo, subrogada por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en la que murieron 49 niñas y niños. El fuego inició en una bodega propiedad de la Secretaría de Hacienda estatal, contigua a la estancia infantil.